Educación Cívica en Diario Sexta Región: Con qué te encontrarás el día de la Elección del próximo Domingo

Columnas y Artículos

Estimados lectores, continuando con nuestra conversación sobre con qué te encontrarás el día de las elecciones del próximo 21 de noviembre de 2021, te relataremos cómo serán los votos de cada una de las elecciones.

Seguramente estarás pensando, vale la pena ir a sufragar, sin perjuicio que sólo tu puedes responder a esa pregunta, debes considerar que tú voto puede ser decisivo para el futuro de nuestro país, tú voto puede marcar la diferencia entre una elección en primera vuelta o que sea necesaria una segunda votación, tú voto puede definir quiénes serán las autoridades que dirigirán el futuro de nuestra nación.

Ten presente lo que hemos revisado en anteriores columnas, en donde pudimos ver que tan importantes son las funciones de las diferentes autoridades que tú voto ayudará a elegir.

En primer lugar, tenemos la elección de Presidente de la República.

En este voto encontrarás a con 7 candidatos, que estarán ordenados en una sola columna, y su ubicación corresponde a la obtenida en el sorteo que se efectuó para esos efectos:

1 GABRIEL BORIC FONT
2 JOSE ANTONIO KAST RIST
3 YASNA PROVOSTE CAMPILLAY
4 SEBASTIAN SICHEL RAMIREZ
5 EDUARDO ARTES BRICHETTI
6 MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI GUMUCIO
7 FRANCO PARISI FERNANDEZ

Recuerda que SOLO DEBES MARCAR UNA PREFERENCIA, de lo contrario tu voto será NULO.

Luego deberás votar por la elección de Senadores, en este caso te encontrarás con catorce candidatos, que comenzarán con el número "10", y terminarán con el número "23", estarán agrupados en cinco listas o pactos electorales.

Recuerda que SOLO DEBES MARCAR UNA PREFERENCIA, de lo contrario tu voto será NULO.

En seguida tendrás el voto para la elección de Diputados, para nuestra Región existen dos Distritos, el Distrito 15, que corresponde a las comunas de CODEGUA, COINCO, COLTAUCO, DOÑIHUE, GRANEROS, MACHALÍ, MALLOA, MOSTAZAL, OLIVAR, QUINTA DE TILCOCO, RANCAGUA, RENGO Y REQUÍNOA, que tiene un total de 34 candidatos, que comenzarán con el número "60" y terminarán en el número "93" y estarán agrupados en 9 listas o pactos electorales.

El otro distrito de nuestra Región es el Distrito 16, que corresponde a las comunas de CHÉPICA, CHIMBARONGO, LA ESTRELLA, LAS CABRAS, LITUECHE, LOLOL, MARCHIGÜE, NANCAGUA, NAVIDAD, PALMILLA, PAREDONES, PERALILLO, PEUMO, PICHIDEGUA, PICHILEMU, PLACILLA, PUMANQUE, SAN FERNANDO, SAN VICENTE Y SANTA CRUZ, que tendrá un total de 27 candidatos, que comenzarán en el número "60" y terminarán en el número "86" y estarán agrupados en 9 listas o pactos electorales.

Recuerda que SOLO DEBES MARCAR UNA PREFERENCIA, de lo contrario tu voto será NULO.

Por último, pero no menos importantes, te encontrarás con el voto para Consejero Regional. En este caso para nuestra Región existen 4 CIRCUNSCRIPCIONES

PROVINCIALES.

- CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL CACHAPOAL I: que corresponde a la comuna de RANCAGUA. En este caso te encontrarás con 56 candidatos que comenzarán en el número "150" y terminarán en el número "205" y estarán agrupados en 15 listas o pactos electorales.

- CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL CACHAPOAL II: que corresponde a las comunas de CODEGUA, COINCO, COLTAUCO, DOÑIHUE, GRANEROS, LAS CABRAS, MACHALÍ, MALLOA, MOSTAZAL, OLIVAR, PEUMO, PICHIDEGUA, QUINTA DE TILCOCO, RENGO, REQUÍNOA Y SAN VICENTE. Para este caso te encontrarás con 68 candidatos que comenzarán en el número "150" y terminarán en el número "217" y estarán agrupados en 12 listas o pactos electorales.

- CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL COLCHAGUA: que corresponde a las comunas de CHÉPICA, CHIMBARONGO, LOLOL, NANCAGUA, PALMILLA, PERALILLO, PLACILLA, PUMANQUE, SAN FERNANDO Y SANTA CRUZ. En este territorio te encontrarás con 41 candidatos que comenzarán con el número "150" y terminarán en el número "190" y estarán agrupados en 13 listas o pactos electorales.

- CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL CARDEBAL CARO: que corresponde a las comunas de LA ESTRELLA, LITUECHE, MARCHIGÜE, NAVIDAD, PAREDONES Y PICHILEMU. Para este territorio electoral encontrarás 11 candidatos y estarán agrupados en 6 listas o pactos electorales.

Es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos importantes:

1. Sin importar la cantidad de cargos a elegir, deberás marcar sólo una preferencia en cada uno de los cuatro votos que la Mesa Receptora de Sufragios te entregará.
2. La preferencia la marcarás haciendo una línea vertical sobre la línea horizontal que cada candidato tendrá antes de su número.
3. La Mesa Receptora de Sufragios te entregará un voto para Presidente, uno para Senador, uno para Diputado (que dependerá de la comuna en que estés inscrito para votar), y por último te entregará un voto para Consejero Regional (que dependerá de la comuna en que estés inscrito para votar)
4. Recuerda que si no sabes o no puedes doblar el voto para poner el sello adhesivo que te entregarán para cada uno de los votos, puedes pedirle ayuda al Presidente de Mesa, quien te ayudará fuera de la cámara secreta y dejará constancia en actas que te ayudó.
5. Debes tener presente que si tienes algún grado de discapacidad puedes ser asistido por un acompañante mayor de edad, el que podrá acompañarte hasta el interior de la cámara secreta y asistirte en el proceso. La Mesa Receptora de Sufragios dejará constancia en actas de la identidad de los involucrados.
Estimados lectores, en las siguientes semanas conversaremos sobre qué sucederá si ninguno de los candidatos a la elección Presidencial logra obtener más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado