Recital TELARañas Poesía del poeta Jorge Albornoz Figueroa

Columnas y Artículos

El miércoles 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Salón auditórium del Centro Cultural San Fernando, el destacado poeta sanfernandino presentó su Recital TELARañas Poesía; enmarcado éste en las actividades de celebración de las Fiestas Patrias denominado: "San Fernando Canta".

El Recital consistió en un repaso por los 4 libros publicados por el autor: Luche, Dron, El Día D, y Poesía Face to Facebook. Fue una muestra audiovisual, donde el autor, como en una película, muestra y cuenta a los asistentes el proceso y avance de sus libros de forma cronológica.

Es en su 4° libro, Poesía Face to Facebook, que incorpora la participación de otros poetas y poetisas, quienes aportaron leyendo sus poemas en vivo. El orden fue el siguiente: Jorge Albornoz, "Lluvia ácida", San Fernando; Cristian Lagos, "Tierras baldías", San Fernando; Carolina Díaz, "Me tiemblan las manos", Chimbarongo; Luis Navarrete, "Zapatitos", San Fernando; Cristina Saavedra, "El feriante", San Fernando; Luis Faúndez, "A manera de recuerdos", San Fernando; Roberto Maruri, "La abuelas de huesos de pájaros", San Fernando; Angélica Candia, "Ausencia Celeste", San Fernando.

El Recital contó además con la participación de 9 poetas a través de videos. El orden fue el siguiente: Nury Larco, "Elina", Coquimbo; Darío Würtz, "Paseo sobre la línea de fuga", Campana, Argentina; Silvia Siller, "Es la jaula", México; Mostafa Raoud, "Caminos mojados de Santiago", Marruecos; Cristina Wormull, "Yegua en la memoria", Machalí, Chile; Francisco Carrasco, "Lucrecia", Santiago, Chile; Ulises Mora, "Por esto de las mamitas", Melipilla, Chile; Isabel Cuello, "Dicotomía de la semántica", Cuba; Victoria Soriano, "Reencuentro", San Fernando, Chile.

En la ocasión, el autor recibió de manos del Alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, el trofeo "Pedro Oróstica A.", trayectoria 2021.

Jorge Albornoz Figueroa agradece a los poetas y poetisas que generosamente participaron leyendo sus poemas en vivo y a quienes enviaron videos. También, a las personas que fueron al Recital, y a las que vieron la transmisión en vivo desde la página del facebook "Cultura San Fernando", o después desde el facebook del autor y vía whatsaap.

Gracias a La Casa de La Cultura por la invitación, a Claudia Fernández, a Clarita Farías, y Jimena por la locución y preparativos. A los funcionarios del Centro Cultural, Jaime Fernández, Felipe Carreño y Richard Madariaga.

La poesía es comunitaria, generosa, colaborativa y combativa. La mejor cita que encontré para reflejar en alguna medida estos conceptos fue la cita de nuestra insigne maestra y poetisa Gabriela Mistral, que está escrita a fuego poético en su tumba y de Yin Yin en Montegrande, Valle de Elqui: "Lo que el alma hace por el cuerpo, es lo que el artista hace por su pueblo".

Jorge Albornoz Figueroa
Poeta, gestor cultural
Presidente
Centro de Extensión Cultural LibreArte
De San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado