Hondo pesar por fallecimiento de profesor Jorge Barros Jofré

Columnas y Artículos

Ante muestras de profundo dolor fue sepultado el querido profesor de Placilla, Jorge Barros Jofré, (Q.E.P.D.), quien el jueves recién pasado falleció a la edad de 63 años. El recordado maestro era un destacado profesor de enseñanza general básica y por años fue coordinador de educación extraescolar del DAEM de la comuna de Placilla y actualmente se desempeñaba como coodinador territorial del Servicio Local de Educación Pública Colchagua, SLEP.

Los funerales se llevaron a efecto el viernes en el cementerio de Placilla, luego de una misa oficiada por el eterno descanso de su alma en la Parroquia de la comuna. Hoy recordaremos parte de su paso profesional por su querida comuna de Placilla. Sus inicios como profesor de aula, los realizó en la escuela La Tuna, luego realizó clases en la escuela del sector La Dehesa, donde dejó plasmado su calidad de profesor en los y las estudiantes de esos tiempos.

Luego asumió el desafío de coordinador extraescolar en el departamento de educación de la comuna, cargo en el cual se desarrolló profesionalmente hasta el año 2020. En esta área se complementó con los directores de la época con los que lograron hacer un precedente en las actividades extraescolares, ya que la representatividad competitiva se llevó a niveles regionales y nacionales. Don Jorge vibraba con la participación de las y los estudiantes en todas las disciplinas que se podían desarrollar, como él decía: "la educación de placilla está presente".

Posterior a estas actividades extraescolares, se le agregó la cultura, donde su capacidad de soñar lo llevó con el profesor Félix Guzmán Farías a formar un grupo folclórico, con el cuál recorrieron Chile como invitados a diferentes representaciones para mostrar el folclor de nuestra zona. Sus ganas de dar a conocer esta comuna en el área educativa extraescolar, lo llevó a ser más soñador aún, dando vida al primer festival folclórico nacional escolar que se desarrolló en Placilla.

Jorge, como le decían sus más cercanos, siempre estaba filosofando e ideando la forma que el área extraescolar fuera un pilar de la educación. Vale la pena recordar las horas que compartió con sus colegas, ideando, construyendo y pintando los escenarios para los eventos que le correspondía a la comuna ser dueña de casa. Cómo olvidar la representación de la estación de Placilla, o los palafitos de la Isla de Chiloé, por mencionar algunos escenarios que quedan en la retina de aquellos que trabajaron con él y de las personas que lo observaron.

En las escuelas de la comuna dejó su legado plasmado con las ganas que las niñas y niños puedan desarrollar y encontrar sus talentos. En la escuela La Dehesa el festival de la voz escolar y de apoderados. En la escuela El Amanecer de Lo moscoso el festival de teatro. En la escuela La Tuna, la feria científica medio ambiental. En la escuela Raúl Cáceres el festival coreográfico. En la escuela Dany González Soto el encuentro de bandas musicales y en el Liceo San Francisco el folclor.

En resumen, Jorge Barros invitó a todas las comunidades educativas a mirar la educación extraescolar como el modo que podía mejorar la condición y calidad humana de todos nuestros estudiantes, dándole posibilidades para descubrir nuevos talentos y oportunidades. Jorge Barros nos enseñó a trabajar en torno al folclor, la cultura y el arte, siendo este el gran legado que perdurará por siempre en la historia y en el recuerdo de los profesionales de la educación de nuestra comuna. Hoy Los profesores de Placilla te despiden, hasta siempre Jorge Barros, descansa en paz.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado