No hay que abandonar el ejercicio pese al masivo confinamiento

Columnas y Artículos

Nuevamente es inevitable el encierro y un gran número de comunas del país retrocedió a cuarentena, con cerca de 14 millones de personas que permanecen en sus casas, debido al aumento explosivo de contagios por Covid-19. Sin embargo, hay una ventana horaria para hacer ejercicio y también se puede realizar actividad física en casa.

Espero que la experiencia del año pasado nos sirva de lección para entender que, una de las actividades que evita la sobrecarga emocional, el aumento de peso y el estrés es realizar ejercicio en forma periódica. Estudios recientes demuestran que la probabilidad de sobrevivir a una crisis provocada por el Covid-19, aumenta 8 veces en personas activas, gracias a la actividad física.

Las autoridades poco a poco se han dado cuenta que es necesario, por lo cual se permitirá hacer ejercicio al aire libre en fase 1. Esto es de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 08:30 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, el horario será entre las 06:00 y las 09:00 AM.

Si bien es un aporte el hecho de poder hacer ejercicio en las actuales circunstancias, entramos en otoño, estación que provoca cambios en la temperatura y en la hora del amanecer, por lo que a las 6 de la mañana aún habrá mucho frío y estará oscuro. Recién a las 7:30 horas existirá la luz natural suficiente para salir a trotar, correr o efectuar alguna rutina de ejercicios,

Si las personas no son capaces de salir de su casa de noche y con frío, les sugiero que realicen ejercicio en su casa, en un lugar destinado para ello, en un horario que sea cómodo y que no interfiera con la concentración para el teletrabajo.

Es importante recordar que cuando uno realiza actividad física, se produce un efecto que lo potencia y entre más ejercicio hago, mi cuerpo más necesita de él, por lo que en pocos días podremos adquirir este hábito.

Lo único relevante es que el objetivo sea para tener una vida activa y saludable, ya que, si el fin es meramente estético, no se logrará cambiar la forma de vida, ya que, una vez logrado el objetivo primario, las personas abandonarán el ejercicio y volverán a la rutina habitual.

Entonces, las nuevas restricciones por el Covid-19 no son una excusa para dejar la actividad física, ya sea en casa o en los horarios preestablecidos, debemos aprovechar esa ventana para hacer ejercicio y dar el ejemplo a nuestros hijos respecto a una vida saludable.

Patricio Arroyo Jofre
Director de Escuela de Pedagogía de Educación Física
Universidad San Sebastián

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado