RECUERDO: Rev. JOHN H. SINCLAIR (1924-2020)

Columnas y Artículos

Muestras de profundo pesar entre quienes le conocieron y en los miembros de la Iglesia Presbiteriana de San Fernando, ha causado el fallecimiento del Rev. John H. Sinclair, el sábado recién pasado en los EEUU. Sinclair se desempeñó como pastor de la Iglesia Presbiteriana de nuestra ciudad, entre los años 1958 y 1961.

El Rev John Sinclair, nació un 26 de Julio de 1924, en Belén, Nuevo México. Asistió a la Universidad Baker desde 1941 a 1944 y realizó un postgrado en la Escuela de Educación de la Universidad de Temple (1947-1948). El recibió su M.B. en la Universidad de Princeton, Seminario Teológico en 1947 y su M.Th. en 1953. Fue ordenado pastor en el estado de Kansas el 26 de Mayo de 1947.

Sirvió como Pastor en Pennsylvania, New York, New Jersey, Minnesota, Venezuela y en San Fernando, Chile. Él fue misionero y secretario de la Junta de Misiones para América Latina. Ejecutivo asociado del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana del Oeste americano y miembro de la Sociedad Histórica Presbiteriana de USA.

El Rev. Sinclair se retiró a la edad de 63 años y continuó como consejero, profesor, investigador y participando de trabajos voluntarios.

En diciembre de 1958, llega a dirigir la Iglesia Presbiteriana de San Fernando y, surge la idea de formar un colegio, que se materializó al año siguiente (1959) con la fundación del Colegio Inglés Presbiteriano. Este inició su trabajo educativo con dos cursos: Kindergarten y Primero Básico, aumentado un curso por año hasta Sexto Básico. La dirección del Colegio estuvo a cargo de su esposa, Sra. Maxime Sinclair (1959-1960), Sra. Mary Ann Litwiller (1961-1965) y Srta. Noemí Geymonat (1966). El Colegio adquirió pronto gran prestigio en la ciudad, el que por falta de recursos dejó de funcionar a fines del año 1966.

Bajo su pastorado, en el año 1959 se inició la ampliación del imponente templo actual, ubicado en la esquina de las calles Chillán y Quechereguas, (la actual nave principal, la torre y el salón de la planta baja), que fue concluida en 1965, y cuya inauguración fue realizada el 28 de noviembre de ese año por el Rev. John Litwiller.

El pastor Sinclair tuvo tres hijos: David, Pablo y Juan Marcos.

En su labor misionera en San Fernando, dio preferencia a una fuerte campaña evangelizadora y de mucho contenido social. Posteriormente ya residiendo en los EEUU, a partir del año 1973 participó activamente como delegado especial del CMI (Consejo Mundial de Iglesias), en la protección y atención de los disidentes chilenos en el periodo de la dictadura militar, en diferentes organizaciones como lo fue CONAR (Comisión Nacional de Refugiados), COPACHI (Comité para la Cooperación de la Paz en Chile), que posteriormente desembocaron en la creación de la Vicaría de la Solidaridad.

Actualmente residía en Tampa, Florida, con su hijo mayor David, donde falleció el 2 de Enero del 2020, a la edad de 95 años.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado