Proyecto que reforma el sistema notarial y registral

Columnas y Artículos

Como Ministerio de Justicia y DDHH debemos facilitar el acceso a la justicia para todas las personas, y por ello estamos empeñados en este Gobierno, en lograr una reforma al sistema notarial y registral que impera en nuestro País. Esta reforma debe traducirse en un cambio sustancial que permita lograr una mejor y oportuna atención de las personas que concurren a realizar sus trámites ante estos auxiliares de la administración de justicia con procesos más rápidos y a menores costos.

La reforma abarca un sinnúmero de aspectos que se refieren entre otros a mayor transparencia, mayor competitividad, estándares más altos en el proceso de nombramientos tanto de Notarios como de Conservadores y archiveros judiciales, la exigencia de una adecuada implementación tecnológica que permita realizar trámites en línea y tener una adecuada difusión y publicidad en la web de cada oficio en relación a los servicios que presta y el valor de sus aranceles.

En enero de este año, la reforma culminó su tramitación en la Cámara de Diputados transformándose en el proyecto de ley en la materia que más ha avanzado en la historia del parlamento. Sin embargo, desde esa fecha y en lo que respecta a la tramitación en el Senado el proyecto, no ha seguido su proceso a pesar que ha tenido trámite de urgencia en nueve oportunidades.

Por otra parte, y en estos tiempos de pandemia, esta reforma ha cobrado aún más importancia porque de haberse aprobado y estar en funcionamiento habría evitado que las personas tuvieran que salir a la calle para ir a la notaría, pudiendo realizar sus trámites on line con los sistemas electrónicos y medios telemáticos que la reforma establece, o podrían haber consultado inscripciones o escrituras públicas en el repositorio digital que crea el proyecto, y que estará a cargo del Registro Civil, o haber consultado al archivo digital de poderes para chequear la vigencia de un poder, entre otros tantos. Todos estos adelantos que contiene el proyecto sin duda habrían facilitado los trámites que debía hacer cualquier ciudadano.

Asimismo, la reforma global del sistema notarial y registral contempla otro proyecto de ley que complementa el anterior y que el Gobierno envió en forma paralela al Congreso, cuyo objetivo principal es "desnotarizar" 32 trámites; es decir, que estos ya no deban realizarse ante dicho Ministro de Fe, o que también eliminan la necesidad de reducir a escritura pública los actos administrativos o que reemplazan el uso de un instrumento privado firmado ante notario por instrumentos privados simples; trámites que al día de hoy implican tiempo y costo para los usuarios.

Por ello se hace necesario continuar con la tramitación de esta reforma al sistema Notarial y registral lo que impactará positiva e inmediatamente en la vida de las personas.-

Bárbara Perry
Seremi de Justicia y DDHH región O´Higgins

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado