Sin Registro Social: mayor alcance para las familias de Clase Media

Columnas y Artículos

Aunque el Registro Social de Hogares (RSH) se ha transformado en un elemento esencial para medir la vulnerabilidad de la población en los últimos años. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entendemos que en medio de esta pandemia se necesitan acciones rápidas y en favor de la ciudadanía, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de población en un tiempo récord con nuestros beneficios.

Es así, como a inicios de esta semana, el Ministro Felipe Ward, anunció la suspensión del Registro Social de Hogares como requisito para postular al llamado excepcional del Subsidio de Arriendo Especial Clase Media. Asimismo, se incluyó una nueva excepcionalidad, ahora también podrán postular personas que conviven en la misma vivienda arrendada, sin necesidad de tener ningún tipo de lazo de parentesco.

Por ejemplo, si una persona convive con su pareja o comparte una vivienda con un grupo de amigos, hoy si podrá postular a este subsidio, siempre y cuando su situación laboral o de ingresos se haya visto menoscabada por la situación de pandemia.

¿Por qué eliminamos estos requisitos? Por dos razones primordiales. Primero, porque muchas familias no cuentan con el Registro Social de Hogares, ya que anteriormente no necesitaban postular a aportes estatales, y, en segundo lugar, porque hoy en día muchas familias tienen una situación socioeconómica distinta a la que tenían antes de la pandemia.

Cabe destacar, que este beneficio es histórico para nuestro Ministerio, en cuanto a la cantidad de subsidios a entregar (100 mil) de una sola vez, y donde 60 mil de ellos se distribuirán para regiones.

Esto responde al mandato del Presidente Sebastián Piñera de alivianar la pesada mochila que están cargando sobre sus hombros las familias chilenas de clase media debido a la pandemia del Covid-19.

Por lo mismo, invitamos a todos aquellos que necesiten de este beneficio, que ingresen a www.minvu.cl, donde se podrán enterar de los requisitos, alcances, montos y también postular a este subsidio excepcional que tiene como fecha de cierre el 24 de agosto.-

Por Francisco Ravanal
Seremi de Vivienda y Urbanismo de O'Higgins

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado