¿Por que el estado chileno libera o indulta a criminales?

Columnas y Artículos

En medio de la expectación ciudadana nacional producto de los hechos que se desarrollan en la Araucanía, donde las comunidades Mapuche se movilizan por sus demandas históricas y particularmente en está ocasión en apoyo a la huelga de hambre sostenida por los Presos Políticos Mapuche y el machi Celestino Córdova, irrumpe de manera brutal la noticia del asesinato de la joven Ámbar Cornejo, ocurrido en la ciudad de Villa Alemana. Durante la semana pasada también se sabe del indulto otorgado por Sebastián Piñera a dos militares en retiro condenados por brutales crímenes contra los derechos humanos.

El principal sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo es su padrastro, Hugo Bustamante, un doble asesino en libertad condicional.

El hombre había sido condenado en 2005 por el homicidio de su ex pareja y del hijo de ésta, de 9 años. El crimen fue muy mediático en parte por su brutalidad y también porque su autor fue entrevistado en el programa Mea Culpa que lo difundió ampliamente. En la entrevista Bustamante consideró explícitamente la posibilidad de repetir el crimen si le tocara vivir circunstancias parecidas.

Es también muy doloroso que este individuo haya sido indultado en 2016 habiendo cumplido 11 años de una condena total de 27, a pesar de que Gendarmería había recomendado que su libertad condicional no fuese concedida, más aún, en esa ocasión hubo un gran aumento de las libertades condicionales concedidas y la presidenta de la época, Michelle Bachelet, también expresó sus reparos.

Otra noticia de los días recientes, menos difundida, pero que también reviste gravedad es el indulto que el presidente Sebastián Piñera otorgó a dos criminales violadores de derechos humanos, pasando a llevar, convenios y tratados internacionales, se trata de Raúl Rojas Nieto que está preso recién de 2017 y Víctor Mattig que está preso desde el 2018. Ambos estaban condenados por un delito gravísimo como es el secuestro calificado (que corresponde a la desaparición forzada de personas).

Quienes son los indultados por Piñera:

Víctor Manuel Mattig Guzmán; Comandante de escuadrilla en retiro de la Fuerza Aérea, estaba condenado a 5 años y un día por el secuestro calificado de José Luis Baeza Cruces, hecho ocurrido el 9 de julio de 1974, además de torturas cometidas en la Academia de Guerra Aérea. Por su parte, en 2019 recibió una pena de 3 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, en su calidad de cómplice de las torturas sufridas por Patricio Mario Rivera Cornejo y Ramón Daniel Pavés Casanova en la Base Aérea El Bosque.

Según el fallo de la Primera Corte de Apelaciones de Santiago, a Rivera Cornejo se "lo sometió a interrogatorios con electricidad en los genitales y en la lengua, y en particular le provocaron marcas trazando el signo de la Unidad Popular en su espalda con un yatagán, además de varios simulacros de fusilamiento".

Junto con ello, estaba procesado por asociación ilícita genocida por las detenciones ilegales, torturas y desapariciones que ocurrieron en la Academia de Guerra Aérea.

"Se encuentra justificado que en el año 1974, un grupo de individuos se organizó para trabajar coordinadamente en la persecución de personas que pudieren sustentar ideología marxista o activismo de izquierda extrapartidaria, con el objeto de exterminar a estos grupos sociales, atentando criminalmente en contra de sus miembros o seguidores", sostiene el fallo de la sexta sala del tribunal de alzada capitalino.

Raúl Rojas Nieto; Coronel en retiro del Ejército, también conocido como "El Pichi" e integrante del Comando Conjunto, fue condenado junto a Álvaro Corbalán a una pena de 7 años de presidio por su participación en el secuestro calificado del militante comunista Víctor Vega Riquelme, de quien se perdió el rastro en el centro de tortura de Remo Cero en Colina.

Nos parece un claro contrasentido que el gobierno rasgue vestiduras condenando la actuación de los jueces en el caso del asesinato de Ámbar y la misma semana, el mismo gobierno indulte a brutales violadores de derechos humanos.
Las noticias comentadas son graves y nos hacen preguntarnos: ¿que es lo que ocurre en el Estado Chileno que genera las condiciones para permitir que, por un lado, se libere a autores de crímenes brutales y por otro lado no se reconozcan ni solucionan las demandas populares y de nuestros pueblos originarios?

Gabriel Rojas Oyarce
Contador Público y Auditor
Licenciado en Auditoria
Dirigente PC San Fernando.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado