La Gripe Asiática sobre Colchagua en 1957.- (primera parte)

Columnas y Artículos

Transcurría 1957 y Chile estaba bajo el segundo gobierno de Ibáñez del Campo, el cual se caracteriza por distintas decisiones erróneas, procesos inflacionarios que causarán protestas significativas como la denominada Batalla de Santiago (abril, 1957) la cual arrojo una veintena de muertos, instando al gobierno a un Estado de Sitio y colocando al ejército en las calles.

Mientras las consecuencias de estos hechos dejaban un ambiente gris en lo político y social, llegaba un barco de la Armada de Estados Unidos al puerto de Valparaíso con tripulantes infectados de una nueva enfermedad originada en China en febrero de ese mismo año. Era la denominada Gripe Asiática, enfermedad que en menos de diez meses cubrió parte importante del planeta dejando sobre un millón de muertos. En nuestro país alcanzará a veinte mil muertos, caracterizándose por su rápida propagación, es publicado por la prensa porteña el 24 de julio de 1957. Dos días después las portadas anunciaban el brote en Santiago.

La prensa sanfernandina divulga la primera crónica el 30 de julio del mismo año. La descripción la hace el carismático Chito Morales: "La influenza, para muchos una simple gripe aguda, arribó a San Fernando en nortinas maletas santiaguinas, que en forma de relámpago distribuyó el virus hacia todos los rincones de San Fernando. Hoy en la mañana vimos a muchos primarios que volvían a sus casas alumnos y profesores con dolor de cabeza debieron guardar cama. En el Liceo de Hombre más del 50% del Internado ha debido regresar a sus casas, en el Instituto de los Hermanos Maristas han caído desde capitán a paje, es decir desde el Hermano Director hasta el último pequeñín de preparatorias. Las farmacias venden tilo y mejorales a granel, en un esfuerzo vano de la gente por destruir el virus de la influenza, ya que es sabido que no existe ningún medio directo que lo ataque, solo puede neutralizarse las complicaciones que se producen".

Los niños y jóvenes serán los principales afectados, el Liceo de Niñas acusó que el 60% de las alumnas fueron afectadas, debiendo suspender las clases por varios días, mientras que el Liceo de Hombres el contagio comenzó con los internos, ausentándose rápidamente todo el alumnado debido a los síntomas. La provincia continuo su rutina, solo hacen mención de circunstancias particulares, por ejemplo como afectó esta enfermedad algunos jugadores del club local, quienes viajaron a un partido de fútbol a Calera. También evidencian la búsqueda de "remedios" caseros como eran tomar agua de Tilo, cerveza o chicha demostrada en el titular del diario La Región "La chicha se agota en San Fernando con la famosa influenza".

Los primeros días de agosto la Gripe Asiática contagiará a parte importante de la población colchagüina, provocando el colapso del Hospital de San Fernando, padeciendo este mal cinco médicos del plantel de salud. La Directora del Hospital Dra. Haydé López deberá hacer llamado de atención a través de la prensa local a la población. El diario La Región indicaba: "la doctora nos informó personalmente que el mal tendía a continuar invadiendo cada vez con más intensidad a los tranquilos colchagüinos. Los asegurados, especialmente los campesinos, caen como trigo segado por la hoz al terrible embate por la influenza que sea enseñoreado, como Jehová sobre el Faraón en todos los fundos de los alrededores. Por otra parte, estamos en condiciones de informa que por lo menos el 50% de la población de San Fernando ha caído o está cayendo en las garras griposas del "Japán 805". Las farmacias agotan todo su stock de tilo y mejórales, mientras espontanea clientela busca los medios farmacéuticos más extraordinarios para defenderse del demoledor mal.

La Dra. Haydés López nos ha encarecido que anunciemos a la opinión pública de la ciudad, que está estrictamente prohibida la entrada al interior del Hospital, por tanto, la influenza hace estrago en la casa de la salud, precisamente porque las visitas la han portado inocentemente. Los que desean saber de sus familiares o amigos enfermos, debe limitarse a que el portero averigüe su estado, por tanto, el contagio de la influenza puede ser peligrosísimo para otros enfermos, que en un estado especial, puede producirse la muerte".-

Por Víctor León Donoso

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado