Municipalidades y Feriantes Dialogan

Columnas y Artículos

Señor
Carlos Silva Hernández
Director Diario Sexta Región
San Fernando

El 17 de marzo el Ministerio de Agricultura creó el Comité por el Abastecimiento Seguro, para asegurar la alimentación de los chilenos durante la crisis del COVID19. Un integrante fundamental es la Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF), que abastece de frutas y verduras a cerca del 70% de la población de nuestro país.

Las ferias, son el principal centro de abastecimiento de las familias chilenas. A lo largo del país, son más de 113 mil puestos que permiten comprar a precios justos y convenientes, y 350 mil personas que laboran ahí. Son lugares de abastecimiento ejemplares, ya que tempranamente adoptaron medidas de prevención como uso obligatorio de mascarillas, lavamanos portátiles y distanciamiento de puestos.

El principal problema que se ha presentado, son las medidas restrictivas aplicadas en algunas comunas. Este problema no es nuevo, ya en 2016 un 13,3% de los feriantes declaraba una mala relación con su respectivo municipio. Desde el Ministerio de Agricultura lideraremos, junto a los feriantes, el reconocimiento de esta actividad esencial para nuestra sociedad.

Comenzamos por generar un punto de encuentro, y organizamos una reunión en la que participaron el Comité (al que pertenecen las Ferias Libres, la Vega Central y Lo Valledor, entre otros) con las distintas asociaciones de municipalidades: AMUCH, AMUR y AchM, que fue un muy buen primer paso. Tenemos un solo objetivo, dialogar y encontrar soluciones en conjunto para que los caseros y caseras puedan comprar en sus barrios, a precios justos y evitando el contagio.-

Antonio Walker Prieto
Ministro de Agricultura

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado