Exitosa Fiesta de la Vendimia Campesina en Chépica

Artículos

El ministro de agricultura, Antonio Walker, participó este fin de semana de la Fiesta de la Vendimia Campesina, por primera vez realizada en la comuna de Chépica. Esta fiesta fue organizada por INDAP del Ministerio de Agricultura, la Ilustre Municipalidad de Chépica, las asociaciones de pequeños viñateros; Covacol, Approvicol y Red del Vino, con apoyo del Gobierno Regional.

"El productor vitivinícola nunca más puede vender su racimo de uva. Tiene que vender el vino, y por eso el apoyo del Ministerio de Agricultura. Y por eso sus botellas, sus etiquetas, su identidad, su historia. No solamente estamos vendiendo el vino, estamos vendiendo la historia familiar que hay detrás de cada uno de ustedes", señaló el ministro Antonio Walker al dirigirse a los viñateros presentes en la jornada de inauguración.

La alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, precisó que "Es fundamental el crecimiento social y cultural de las personas, y es por eso que creo, que lo que hoy día está sucediendo en Chépica con la celebración de la Vendimia Campesina abre este espacio, precisamente para aquello".

Reconocimiento por apoyo a viñateros

Roberto López, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Vitivinícolas de Colchagua, durante la ceremonia de inauguración hizo la entrega de un galvano al SEREMI de agricultura de la región, Joaquín Arriagada, a quien agradeció por su constante apoyo al pequeño productor. López señaló que el ahora SEREMI, desde que trabajaba como funcionario de INDAP y luego en PRODESAL de Santa Cruz, ha sido un profesional comprometido con el pequeño productor y agradecía la oportunidad de haber levantado esta fiesta al nivel que se logró darle en la comuna de Chépica

Vinos premiados

De los 16 pequeños vitivinicultores que participaron en la Fiesta de la Vendimia Campesina, 12 son usuarios de INDAP y han logrado importantes premios, como Viña Cangrejos de Lolol, medalla de oro y premio al mejor vino campesino en el concurso Catad'Or Wine Awards 2018 por su Cabernet Sauvignon. Entre Cangrejos Reserva 2017 y medalla de plata por su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos 2018 en el Catad'Or Ancestral Wine Awards 2019. Otras viñas premiadas con medalla de oro son Viña El Republicano, Bodega Caven, y en plata viña Letelier de Palmilla y Casa Muñoz de Apalta.

Este domingo, además se premió a los mejores exponentes de la fiesta; El vino Don Clemente Carmenere Gran Reserva 2018 ganó el primer lugar y medalla de oro. La decisión correspondió a la comisión evaluadora que se reunió previamente en Viña Estampa para seleccionar los vinos que iban a estar presentes en la Fiesta de la Vendimia. El segundo lugar y medalla de plata fue para RC Viñedos con su vino Cóndor 2017 y Viña Gilbert López con Parcela 33. El tercer lugar lo obtuvo Viña Cangrejos con su vino Cabernet Sauvignon 2018 Entre Cangrejos.

El SEREMI de agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, y los representantes de los viñateros se mostraron felices por el rotundo éxito de ambas jornadas e hicieron una invitación a seguir degustando los mejores vinos campesinos del Valle de Colchagua./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado