Primer Festival "Encuentro de Danza Pichilemu 2019": "Conectando poesía gestual con los espacios"

Artículos

Esta primera versión del Festival, se realizará en diferentes puntos icónicos de Pichilemu los días 20, 21 y 22 de febrero de 2019. Este encuentro es el primero en su tipo en Pichilemu, lo que marca un hito importante para las futuras realizaciones y desarrollo de esta disciplina en la comuna.

El evento producido por DancerMouvementChoregraphie (Danza Movimiento y Coreografía) de Camilo Arenas, coreógrafo pichilemino radicado en Francia. Su realización es posible gracias al aporte de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu a través del Centro Cultural Agustín Ross y el apoyo de diversas empresas y comercio de Pichilemu. "Estamos cumpliendo el sueño de compartir con los pichileminos no sólo la pasión de la danza, sino la posibilidad de poetizar el espacio, el viento, la arena, la sal, y la memoria colectiva del lugar. La danza nos permite crear espectáculos y transformar nuestro patrimonio en arte", señala Camilo Arenas Creador de Encuentro de Danza Pichilemu 2019.

Este Festival acogerá a 10 compañías de danza locales, nacionales e internacionales, que conformarán un total de 40 artistas. La selección de los postulantes a participar en el encuentro consideró la factibilidad de las obras para adecuarlas a diferentes puntos de Pichilemu, la técnica, el concepto y poesía y la trayectoria de los participantes.

Durante los tres días de festival se realizarán diferentes intervenciones en distintos puntos simbólicos de Pichilemu: Av. Ortuzar, Aníbal Pinto, Centro Cultural Agustín Ross, Punta de Lobos y La Caletilla. La esencia del encuentro en la conexión entre lapoética gestual y el espacio. Ademásse realizará una mesa redonda "La danza... ¿Una Disciplina?", donde se reflexionará acerca de la realidad de la danza en la enseñanza, cuál es el problema de la centralización de las artes en el país y qué es lo que realmente se considera una disciplina. Contemporáneamente se desarrollará una muestra de cortometrajes video-danza, y 3 talleres que serán dictados por artistas invitados. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas para la comunidad.

El Primer Festival Encuentro de Danza 2019, contará con la participación de destacados personajes de esta disciplina, como la bailarina y coreógrafa francesa Marie Saurat, directora de la compañía "ARTE VIVI" y creadora del festival de danza "Merci La Terra, Je DansePourToi" ("gracias a la tierra, yo danzo por ti") que se realiza en Francia y Japón; Carla León representante del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio; Rocío Rivera, directora y creadora del "Festival internacional Danza al borde" de la ciudad de Valparaíso Chile, entre otras destacadas figuras./

Fotografía Camilo Arenas, teatro del Maule. Taller "Mano"

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado