Grandes maestros de la pintura chilena en San Fernando

Artículos

Grandes Maestros de la pintura chilena fue un proyecto del 2% de FNDR de Cultura de la Región de O'Higgins, que además contó con el patrocinio del Rotary Club de Rancagua.

En si la iniciativa como idea central contempló acercar el arte a regiones, haciendo que este sea más accesible a la comunidad.

Para esto constó de dos etapas: la primera en el Museo Regional y Casa del Pilar de esquina de Rancagua, entre los días 20 de febrero hasta el 10 de marzo.

Y la segunda en la Casa Fundacional Museo Lircunlauta de San Fernando, entre los días 20 al 29 del mes en curso. En estos 9 días de exhibición bajo la guía de la experta en Artes Pictóricas Betsabé Poveda Valenzuela, la muestra fue visitada por almenos 900 personas entre ellas, ciudadanos y alumnos de los colegios de San Fernando. Como lo son: El Colegio Inmaculada Concepción, Liceo Técnico Felicia Toulup Zeiman, San Fernando College, Colegio El Real y María Auxiliadora de Santa Cruz, entre otros.

En dependencias de la Casona Lircunlauta se dispusieron las 33 obras de grandes autores chilenos y Latinoaméricanos entre ellos: Roberto Matta, Carlos Catasse, Thomás Somerscales, Juan Francisco González, Arturo Pacheco Altamirano, Nemesio Antúnez, Carmen Aldunate, Luis Torterolo y Samy Benmayor, además de los autores extrageros: Osvaldo Guayasamín y Fernando Botero.

En si traer esta colección de piezas, cuyo nivel la cataloga en un valor aproximado al millón de dólares, no es para nada fácil. Uno por los riegos que constituye desplazar obras arte cuya antigüedad y tamaños las hace ser delicadas de manipular.

Y como segundo por el alto valor de los seguros y primas que se contratan contra todo evento. Lo que da como resultado que esta es una de las contadas o quizá única vez, que en nuestra ciudad estuvieron reunidas en un solo lugar, obras de los autores antes mencionados: entre ellos 3 obras del último surealista de la historia, Roberto Matta.

No queda más que felicitar a Betzabé Poveda Valenzuela por el conocimiento, la guía certera y amena con los chicos de los diversos colegios y a don Juan Claudio Salinas, quien dirige la galería de arte que lleva su nombre y a la cual pertenecen estás obras.

Sin duda fue una gran oportunidad para quienes supieron aprovechar esta itineranacia, al hacer posible este encuentro ciudadano, entre el Arte y el Pueblo.

Para cerrar, en palabras del propio Matta: "Creo que el papel del pintor es el de buscar no la otra realidad sino la auténtica realidad. Es con el ojo mental, creando un gesto poético, como puede reconstruirse la verdad".

"Ven Seremos"

Roberto Matta./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado