Zona de Molinos de Agua

Artículos

Los orígenes de Larmahue, se remontan hacia en el siglo XVIII. La hacienda de Larmahue se formó por las mercedes de tierra y concesiones constituidas a comienzos del siglo XVII por el conquistador Juan de Quiroga.

La Merced de tierra, fue una institución jurídica de la Corona de Castilla, en los siglos XV y XVI, aplicada en las colonias de América, consistente en una adjudicación de predios realizada en beneficio de los vecinos de un lugar, que se realizaba como método de incentivar la colonización de las tierras conquistadas.

A partir de la hacienda Larmahue surgieron otras haciendas, como hacienda "El Huique" que se encuentra en la provincia de Colchagua de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

A mediados del siglo XIX la hacienda era propiedad de Juan José Echenique Bascuñán, político Chileno. Luego pasó a su única hija, Gertrudis Echenique Mujica, quien contrajo nupcias con quien fuese más tarde presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren.

Larmahue, es una localidad que se encuentra a 5 kilómetros de la comuna de Pichidegua y está ubicada a 77 kilómetros al suroeste de la Capital Regional "Rancagua", Provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

Las ruedas de Larmahue o azudas, se encuentran situadas en el canal Almahue que esta a orillas de la Ruta H-76 de la misma comuna.

Estas ruedas, están fabricadas con madera y un eje en su centro que esta afirmado por dos pilares. Se componen de diferentes cajones movibles que van puestos al momento de su fabricación en el contorno del extremo superior de la misma; al momento de girar, movida por la corriente del canal Almahue, es decir por la energía hidráulica o energía hídrica que se produce, van recogiendo el agua para seguidamente vasiarla en un cajón tipo recipiente que va conectado hacia tuberías pvc o mangueras que serán las encargadas de regar los diferentes predios del sector.

De las 40 ruedas existentes 17 de ellas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional mediante el decreto Nº 830 el 10 de agosto de 1988.

Con este sistema de regadío del siglo pasado, los agricultores de la zona pueden tener una mejor forma de vida para la agricultura. Por este razón, las Ruedas o Azudas de Larmahue, se deben cuidar y mantener, ya que, a parte de ser un Patrimonio Nacional, es parte de nuestra Cultura Tradicional Chilena.

Una forma de rescatar y mantener vivo este patrimonio, es la celebración de la fiesta costumbrista de las Ruedas de Larmahue que se celebra en el mes de octubre de cada año, en donde se realizan diferentes actividades criollas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado