Positivo balance del programa Denuncia Seguro

Noticias

Potenciar la entrega de información de hechos que revistan características de delito a través de Denuncia Seguro o los canales formales de denuncia, fue el objetivo de la actividad realizada en calle Rancagua de la comuna de San Fernando. Durante la actividad, también se dieron a conocer los principales resultados que el programa de denuncia anónima ha tenido en la Región de O'Higgins.

Según indicó el coordinador nacional de Denuncia Seguro, César Valenzuela, los resultados del programa a nivel regional han sido positivos. "Si uno compara el año 2017 con el 2016, tenemos un 16% de aumento ya. Eso quiere decir que el servicio está siendo conocido, que las personas confían en él porque además los resultados son buenos. Sin considerar 2017, ya registramos la detención de 118 personas y la incautación  de más de 30 mil dosis de marihuana procesada, 3 mil de cocaína, más 62 mil de pasta base y cerca de 1 millón 500 mil de marihuana planta. Esa droga está fuera de circulación gracias a la información que ha entregado la comunidad de forma absolutamente anónima al fono 600 400 0101", indicó Valenzuela.

A través del programa Denuncia Seguro, la comunidad puede entregar información delictual de manera completamente anónima. Según indican de la Subsecretaría de Prevención del Delito no se graban las conversaciones, no se consulta identidad ni dirección de la persona que está llamando, tampoco quedan otros registros de las llamadas efectuadas a este teléfono. 

 

TRABAJO COORDINADO EN BARRIO COMERCIAL RANCAGUA

Los resultados de Denuncia Seguro fueron dados a conocer en una actividad de difusión del programa realizado en Calle Rancagua de San Fernando. Esta zona es donde, además, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Sercotec están desarrollando un trabajo coordinado para mejorar la sensación de seguridad y disminuir la victimización, y así mejorar las condiciones para el comercio.

A juicio del coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo: "El trabajo mancomunado es una de las claves para el éxito. En este momento estamos realizando un trabajo coordinado con Sercotec en distintos barrios comerciales de la región, entre ellos Calle Rancagua. Además de las gestiones que estamos realizando con Fiscalía, las policías, municipio y Gobernación, nos interesa hacer un llamado a los transeúntes y a los locatarios a que denuncien todos los delitos de los que sean víctimas o testigos. Si no se informa a las autoridades de los hechos delictuales que están ocurriendo, difícilmente podremos tener una solución. Sin denuncia no hay delito, por eso los invitamos a denunciar o a entregar la información a través de Denuncia Seguro".

La actividad de difusión contó con la participación de Sercotec, la Prefectura de Carabineros de Colchagua, la Policía de Investigaciones, la Gobernación Provincial, la Municipalidad de San Fernando a través de su DIDECO y el programa Plan Comunal de Seguridad Pública de San Fernando, quienes informaron a la comunidad sobre la importancia de la denuncia.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado