Campaña de sensibilización contra la violencia hacia la mujer

Noticias

La jornada se enmarcó en las actividades territoriales del Circuito Intersectorial de Femicidios, y tuvo por objetivo la sensibilización, prevención y denuncia de la violencia contra la mujer y la difusión del nuevo fono de Orientación 1455.

En la comuna de Pichilemu, se llevó a cabo una exitosa jornada de prevención de violencia contra la mujer, en el marco del Circuito Intersectorial de Femicidios, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad respecto de prevenir el delito de Femicidio y violencia intrafamiliar y hacer un llamado a denunciar cualquier hecho de violencia.

La actividad estuvo liderada por la Directora Regional (S) de SernamEG, María Francisca Baeza; el Comisario de la 3° Comisaría de Pichilemu, Mayor Ítalo Roco; el Comisario Hernán Medel, de la Brigada de Homicidios de la PDI y el equipo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En la oportunidad, la directora Regional hizo un llamado a no normalizar la violencia: "Es importante que la comunidad se dé cuenta que la violencia no es normal y que nadie puede ser víctima de violencia de ninguna naturaleza. Sabemos que existe una escalada de violencia que culmina, lamentablemente, en un femicidio consumado. Actualmente, existe un centro de la Mujer en Pichilemu, que es ejecutado por el Servicio de Salud, donde pueden asistir todas las mujeres que están siendo violentadas por sus parejas; ahí recibirán apoyo social, psicológico y legal", señaló Francisca Baeza.

A su vez, el Mayor Roco se mostró conforme de formar parte de este tipo de actividades con la comunidad y mostró la preocupación de la Institución respecto de la temática. "Carabineros tiene una participación activa dentro del Circuito Intersectorial de Femicidio, y dentro de las iniciativas nacionales se crearon las salas de familia, iniciativa que comenzó hace algún tiempo en marcha blanca y actualmente contamos con dos funcionarias capacitadas, por personal especializado, y ellas están con dedicación exclusivas para atender a víctimas de violencia intrafamiliar y tiene la obligación de asistir a las víctimas, con un tratamiento especial", explicó.

Por su parte, el Comisario Medel expresó su compromiso, entre la PDI y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género frente al trabajo preventivo y de protección con aquellas mujeres que viven violencia y dijo: "Han existido instancias de capacitación para los funcionarios respecto de del abordaje de la violencia intrafamiliar, con el objetivo de poder entregar a la comunidad una mejor atención, empoderar a las mujeres respecto de la denuncia"

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a perder el miedo a denunciar hechos de violencia y hacerlo en las instituciones correspondientes. Es decir, Carabineros, a través del teléfono 133 y el fono familia 149; PDI en el 134; directamente en fiscalía o recibir la Orientación por parte de equipos especializados a través del nuevo Fono de Orientación 1455./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado