Taller de adopción tecnológica para Pymes cierra su ruta en INACAP

Noticias

El exitoso ciclo de talleres que busca incentivar y perfeccionar el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile finalizó en la Región del Maule con una numerosa asistencia de pymes.

Con el taller de Adopción Tecnológica: "Soluciones Digitales para la PYME", organizado por Fundación País Digital, se desarrolló con éxito el último eslabón de la capacitación en dependencias de INACAP Sede Talca, donde participaron pequeños y medianos empresarios de la Región del Maule.

El ciclo de talleres buscó apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile y que se realizó gracias a la alianza de Fundación País Digital y el Ministerio de Economía, con apoyo de Corfo, INACAP, Cámara Nacional de Comercio, Propyme, Samsung, VTR, Transbank y Oracle.

Durante la actividad se les enseñó a las pymes a utilizar metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías (registro, uso y portafolio) y herramientas de seguridad de la información, entre otras. Los contenidos abordados se centraron en entregar información sobre la adopción y el uso de herramientas aplicadas en los procesos de negocios, especialmente, sobre la utilización de plataformas digitales gratuitas y pagadas para pequeñas empresas.

En el encuentro de cierre destacó la participación de Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía; Claudio Valenzuela, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo; Matías Pinochet, Seremi de Economía; Felipe Donoso, Intendente (s) de la región del Maule; Julieta Romero, Directora de ProChile; Felipe Commentz, Jefe División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía y el equipo de País Digital, liderado por Marco Terán.

Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, sostuvo en la ocasión que "Sabemos que las pymes son el motor de Chile, por lo que estamos comprometidos con hacer su camino de crecimiento más fácil, siendo la digitalización un aliado para ello. Estamos convencidos que estas instancias solo benefician el crecimiento de sus negocios y las herramientas entregadas les permitirán acercarse más a sus clientes, tener una mejor relación con ellos, mejorar sus ventas, bajar los costos y, en definitiva, tener mayor competitividad en el mundo actual".

A su vez, y refiriéndose a la realidad de la región, agregó: "Hemos tenido una muy buena recepción, hay bastante interés de la pequeñas y medianas empresas por subirse al carro de la digitalización, que es relevante para que no pierdan productividad.

Acá lo cultural es muy importante, la trasformación digital es ahora y accesible y no implica grandes costos, pero si aumenta los beneficios, como por ejemplo, el aumento en ventas, acceder a nuevos mercados, mejora de la gestión del negocio, en definitiva, los que no lo hagan están entregando ventajas frente a sus competidores", concluyó el Subsecretario de Economía.

Para Claudia Mora Rojas la digitalización, como nueva herramienta de productividad efectiva, es coherente con el mundo interconectado en el cual se encuentran las Pymes. "Es por ello que resulta imperiosa la necesidad de adaptación y reconversión de las empresas del Maule, instancia que permita sobrepasar las limitantes geográficas, con foco en la competitividad a nivel global, donde los potenciales clientes sean los consumidores del mundo, donde la oferta se ajuste a la demanda, es decir 24/7, donde los productos y servicios tengan personalización y autentificación que promueva la experiencia de la marca en el consumidor", dijo la máxima autoridad de INACAP Talca.

Por su parte, Matías Pinochet, Seremi de Economía, destacó la labor realizada con las Pymes de la región: "La digitalización es productividad. Hoy es más barato invertir en tecnología que en la mejora de procesos productivos, trayendo consigo muchos beneficios de manera más fácil, más rápido y más barato. Las nuevas generaciones son las que vienen a revolucionar digitalmente el mercado, pero son las actuales las que tienen que adaptarse a esta nueva era".

Cabe destacar que el curso de digitalización para Pymes recorrió siete ciudades de Chile, entre ellas Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Iquique, Antofagasta y Talca, donde participaron alrededor de 1.000 Pymes.

Tras este encuentro, durante el mes de agosto, se publicará el libro "Cómo digitalizar tu Pyme: Conceptos prácticos", el cual será editado en formato físico y digital./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado