Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua entregó cuenta pública

Noticias

Una cuenta pública y un conversatorio organizó el Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua con motivo de cumplirse 10 años del inicio de la Reforma Laboral en la Región de O'Higgins, acto que estuvo encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro.

El 30 de abril del 2009 inició sus funciones el Juzgado de Letras con una dotación de 22 funcionarios: 3 jueces, 1 administrador, 3 jefes de unidad, 2 jefes administrativos, 4 administrativos primero, 4 administrativos segundo, 1 administrativo tercero, 3 auxiliares y 1 administrativo tercero contrata.

La magistrada María Loreto Reyes ofreció un balance de los 10 años de trabajo del tribunal, destacando las ventajas de la entrada en vigencia de la reforma: "El procedimiento laboral pasó de ser escrito a oral y público lo que trajo mayor transparencia y celeridad. Una causa podía durar hasta 330 días desde que se ingresaba la demanda hasta que se obtenía la sentencia definitiva. Hoy en promedio las causas tienen una duración de 70 días".

Agregó que "Lo anterior va en beneficio de los usuarios que principalmente son los trabajadores que una vez finalizada la relación laboral muchas veces quedaban en el aire sin el sustento que les permitía un trabajo estable y muchas veces sin sus indemnizaciones y demás prestaciones".

"Dentro de la reforma se incorporó un procedimiento de tutela de los derechos fundamentales. Se entendió que en la relación laboral hay una disparidad, donde está el empleador que cuenta con un mayor poder que el trabajador lo que muchas veces termina con malas prácticas o abusos. Es por ello, que la reforma permite que el trabajador presente una demanda y ejerza derechos fundamentales como la intimidad, la integridad física y psíquica, entre otros", expresó la jueza María Loreto Reyes.

En la oportunidad, el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, detalló los desafíos ante nuevos escenarios presentes en el país: "Está el trato a las personas migrantes en particular en materia laboral, ya que muchas veces sus contratos presentan inconvenientes, por lo tanto es un desafío para nuestros tribunales entregar una mejor justicia para ellos".

En la actualidad, el Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua cuenta con 26 funcionarios, dentro de ellos, con 4 jueces. Tiene un ingreso de causas estimadas para este año de 1864 y de 2050 audiencias para el mismo período./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado