Tercer Encuentro Macrozonal en persecución del robo de conductores eléctricos

Noticias

Con la participación de la Seremi de Energía, Alicia Barrera, y diversos representantes de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, la Región de O´Higgins participó en Concepción, Región del Biobío, en el Tercer Encuentro Macrozonal para la prevención del robo de cables conductores eléctricos, donde se dieron a conocer el trabajo que han venido realizado las distintas mesas regionales constituidas en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

La Seremi Alicia Barrera, destacó que "En este Encuentro Macrozonal hemos expuesta nuestra exitosa experiencia, intercambiamos estrategias y estrechamos vínculos de colaboración ya que este delito es un fenómeno interregional que debemos abordar las regiones en forma conjunta. Trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables de cobre conductores de electricidad, por lo que apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta".

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz, indicó que "Es importante mantener las coordinaciones que como mesa hemos logrado establecer en la Región de O'Higgins para enfrentar esta problemática. Como todo delito, se mueve y el hecho que en nuestra Región las denuncias hayan disminuido drásticamente este año no quiere decir que pueda resurgir un foco en el futuro y para eso debemos estar preparados. Nuestra Región, es pionera en el trabajo para prevenir y controlar el robo de conductores eléctricos, y nuestra experiencia fue base para el trabajo que posteriormente se desarrolló en Maule con resultados también muy exitosos".

Finalmente, el Subprefecto de Investigaciones, Marcelo Urrea, destacó que "Al día de hoy, gracias al análisis Criminal de la Policías y la investigación estratégica desarrollada junto a la Fiscalía Local y las empresas que participaron de este proyecto, podemos decir, que hemos logrado controlar el robo de conductores, es decir, ya simplemente no tenemos cortes de energía, como lo era hasta no hace mucho cuando recién se tomó la decisión de organizar esta mesa.

Es este mismo trabajo el que ha permitido desarticular bandas criminales muy bien organizadas ligadas a la venta y comercialización que cobre que operaban en esta región, y hemos logrado condenas históricas, no tan sólo por el delito de receptación, sino también por delitos mayores, logrando demostrar quienes son los grupos organizados que están detrás de todo esto"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado