domingo,23 nov 2014

Última Actualización:09:46:37 PM GMT

Tu estas en: Política Plan de contingencia alternativo al subsidio habitacional post terremoto

Up Venture, Management Consulting

Plan de contingencia alternativo al subsidio habitacional post terremoto

E-mail Imprimir PDF
alt
Solicitud de Diputada Alejandra Sepúlveda al Gobierno. 
 
Un llamado al Gobierno a establecer un plan de contingencia alternativo al subsidio habitacional a raíz del terremoto de febrero del año pasado en la Región de O´Higgins hizo la diputada Alejandra Sepúlveda.
Durante la hora de incidentes de la Cámara, la parlamentaria explicó que “He sostenido una reunión con diversas personas que padecieron las consecuencias del terremoto en la mencionada Región, fundamentalmente en la comuna de San Fernando, quienes me han informado que obtuvieron el subsidio habitacional para compra de viviendas nuevas o usadas, de un monto cercano a los 11 millones de pesos”.
Explicó que en su poder tiene un listado de beneficiarios del subsidio, que hará llegar a la Secretaría, donde figuran sus respectivos RUT. “Estas personas llevan bastante tiempo buscando una vivienda para comprar a través de este beneficio del Estado, pero lamentablemente las características del terremoto afectaron de tal manera al país que no existe la suficiente cantidad de viviendas para suplir esta necesidad, además de que el costo de las mismas disponibles es mucho mayor al precio anterior al terremoto”.
Sepúlveda expresó que “Hay muchas más personas que padecen este mismo problema, además de las que figuran en el listado que haré llegar, quienes no pueden comprar casas nuevas ni usadas con los 11 millones que les corresponde por el subsidio, por lo mismo espero que el Gobierno pueda establecer un plan de contingencia para estos casos”.
Recalcó que estas familias: “Lamentablemente no tienen capacidad de pago y no pueden endeudarse, porque en muchos casos se trata de personas de la tercera edad, que reciben pensiones asistenciales, y el BancoEstado y otras instituciones financieras no les pueden otorgar crédito”.
Ante eso argumentó: “Solicito que se oficie al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, para saber cuántos subsidios de reconstrucción post terremoto se otorgaron y cuántos se han hecho efectivos, porque no todos han podido utilizar el subsidio”.
También la diputada dijo que “Asimismo, que nos informe si existe algún plan de contingencia alternativo a este subsidio, que al parecer no podrán ser cobrados y deberán ser devueltos, o de lo contrario que se establezca uno lo antes posible”.
Y concluyó: “Espero que la autoridad nos haga saber cuál será la política de vivienda a nivel nacional para enfrentar esta situación, sobre todo en aquellas regiones más afectadas por el terremoto”./