Universidad de Chile impulsa Cooperativa con Frutilleros de Cardenal Caro

Noticias

El 10 de agosto, en la Comuna de La Estrella, en la Sede Vecinal de La Aguada, se realizó charla de capacitación, que promueve la Asociatividad. En el marco del proyecto “Transferencia Cultivo de la Frutilla con Identidad Regional”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, y que tiene como objetivo Incorporar técnicas innovadoras de proceso para la gestión agronómica y ambiental del cultivo de frutilla, que permitan la identidad regional mediante el desarrollo de una marca asociativa.

En la actividad, expuso la abogada Catalina Fernández, quien asesora el proceso que se está llevando a cabo para formar una Cooperativa con los productores de frutilla de las comunas de Litueche, La Estrella y Paredones. En esta oportunidad, se abordaron los posibles nombres de la Cooperativa, marco legal del proceso, la elaboración de estatutos y nuevos canales de comercialización. En la jornada participaron más de 30 personas, fundamentalmente agricultores del rubro de la frutilla y representantes del Equipo Técnico del Prodesal de Paredones.

La jornada se realizó, dentro de una serie de reuniones y capacitaciones que comenzaron en octubre de 2016, donde los productores se han interiorizado de los beneficios de un trabajo asociativo y las implicancias de obtener la personalidad jurídica. El proceso busca consolidarse en septiembre de este año cuando la Cooperativa se constituya formalmente.

El Ing. Agr. Gonzalo Arancibia informó, además, acerca de las fechas de pesaje y recolección del desecho plástico que genera el rubro, en el contexto de la Campaña de Reciclaje a desarrollarse por segundo año consecutivo en la Provincia de Cardenal Caro.

Luis González, productor de la comuna de Litueche, señaló: es bien buena la idea para comprar productos y mejores ventas de la frutilla, la Universidad de Chile tiene un buen ordenamiento y compromiso con la gente.

Por su parte, Esteban productor de la comuna de Litueche, expresó: Yo entusiasmado, me gusta y la idea. Pueden haber hartos beneficios de compra y de venta.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado