Taller de Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Noticias

RANCAGUA; En dependencias de la Intendencia O'Higgins se llevó a cabo el primer taller regional "Hacia una Política Nacional de Ordenamiento Territorial", instancia que se desarrolló dentro del trabajo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT), la cual está integrada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura, Minería, Economía, Desarrollo Social y Energía, además de la Subdere y la Secretaría General de la Presidencia.

La Comisión -presidida por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball- es una instancia de coordinación en materia de políticas, planes y programas relacionados con el desarrollo y ordenamiento del territorio, con el objetivo de incrementar los estándares de calidad de vida y reducir las brechas en materia de equidad urbana y territorial en Chile.

El Intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva, destacó la realización de este taller como una iniciativa positiva, indicando que "Permite desde la región tener una mirada de lo que nosotros queremos y ordenarla, ya que cada sector tiene su propio punto de vista. Es así que, gracias a este trabajo, podemos tener una mirada en conjunto del crecimiento del país y de la región, siendo ésta una buena instancia para ponernos de acuerdo sobre lo que se quiere para que la región se desarrolle adecuadamente".

Asimismo, el secretario ejecutivo de la COMICIVYT, Guillermo Espinoza, expresó que "Desde hace un tiempo, en el país se ha estado avanzando en tener una mirada compartida respecto al territorio y no tomar sólo decisiones individuales sectoriales que no sean compatibles o integrales con otras visiones. Tenemos la necesidad de definir criterios comunes y, al mismo tiempo, tener una mirada más a largo plazo con temas estructurales para construir territorios que respondan a las características que los ciudadanos requieren, de manera de generar una buena calidad de vida y mejor bienestar".

¿Qué es la Política Nacional de Ordenamiento Territorial?

La Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) busca establecer un nuevo equilibrio entre los requerimientos del crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente. Para ello, contendrá principios, objetivos, estrategias y directrices a las que deberán sujetarse los Planes de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, señaló que esta política "Es de vital importancia y es un gran avance como país. Una de las cosas que hemos constatado hoy es que el territorio es un recurso escaso, si bien nosotros tenemos historia y tradición de ordenamiento territorial, pero en términos fundamentalmente del ámbito urbano, no como conjunto de territorio".

En este primer taller participaron, además, el secretario técnico de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio, Óscar Ávila; la Seremi de Energía, Alicia Barrera; la Seremi de Minería, Leonor Díaz; el Seremi de Agricultura, José Guajardo, el Seremi de Deporte, Julio Hernández; el consejero regional Manuel Barrera, entre otros funcionarios y funcionarias de distintos servicios públicos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado