CENCO de la Prefectura de Carabineros Colchagua, el cerebro de todas las comunicaciones

Policial

Dentro de las distintas oficinas y especialidades que dispone carabineros, destaca el tremendo trabajo que desarrolla las 24 horas de lunes a domingo, la Central de Comunicaciones CENCO, que en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro tiene su sala de operaciones en la Prefectura en San Fernando. Se trata de una unidad que coordina y supervisa todos los procedimientos policiales para aclarar de manera rápida y oportuna los diferentes delitos que a diario se cometen.

La Central de Comunicaciones CENCO Colchagua dispone en la actualidad cobertura radial en ambas provincias de la zona sur de la región de O´Higgins, transformándose en el cerebro de las comunicaciones a nivel institucional.

A través de este departamento especializado, el personal que labora en él y que está a cargo del suboficial mayor Claudio Arenas Arenas, tiene como misión principal canalizar la información que les ingresa de distintos puntos de la región, para posteriormente efectuar los cursos de acción necesarios.

En el caso de una persecución de algún vehículo que venga escapando por ejemplo de la zona costera, se hace un plan de cierre de ciudad con todas las medidas de seguridad respectivas para de esa manera evitar que producto de este seguimiento, se generen accidentes de tránsito u otros hechos que posteriormente haya que lamentar. Como está la posibilidad que los sujetos logren evitar la detención, la propia CENCO se encarga de realizar los encargos correspondientes a las otras unidades más cercanas, tanto hacia el sur como norte del país.

La Central de Comunicaciones posee el sistema de origen canadiense CAT que les permite a la vez generar un procedimiento en cualquier punto de nuestro país.

NÚMERO DE EMERGENCIAS 133

Se estima que próximamente los llamados telefónicos al número de emergencias 133 recaerán todos en la Central de Comunicaciones de la Prefectura Colchagua y de aquí se coordinarán todas las emergencias que la comunidad denuncie de ambas provincias, procesando la información para luego seguir las acciones tendientes a brindar una pronta solución a la emergencia.

En las oficinas de la CENCO también están ubicadas las 17 cámaras de tele vigilancia con que cuenta la ciudad de San Fernando. Si bien aún no están operativas debido a que en estos momentos se está en proceso de actualización de datos en Santiago y que posteriormente serán manipuladas por personal externo contratado por la Municipalidad, sirven de sobre manera para que carabineros realice el monitoreo respectivo que a la postre pueda ser utilizado como respaldo de algún procedimiento policial que se esté generando en algún sector de la capital de la provincia de Colchagua.

En la actualidad, la CENCO cuenta con un número importante de funcionarios que cumplen diferentes misiones tales como supervisor y jefe de turno, despachadores, operadores y telefonistas.

Respecto a la cantidad de procedimientos a los que debe acudir carabineros, sólo en agosto pasado se generaron más de dos mil, siendo los más reiterativos, ruidos molestos, vehículos mal estacionados y violencia intrafamiliar. Entre los llamados que ingresan a la plataforma 133, algunos de ellos lamentablemente tienen relación con bromas e insultos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado