EFE licita estudios de demanda para trenes regionales en la zona centro sur

Noticias

A través de un proyecto financiado por los gobiernos regionales de O´Higgins, Maule y Ñuble, se analizarán las distintas alternativas de servicios ferroviarios de pasajeros.

El domingo la Empresa de Ferrocarriles dio inicio al proceso de licitación para estudiar la factibilidad de implementar servicios de trenes, entre los diversos tramos interregionales de la zona central.

La iniciativa financiada por los gobiernos regionales de O´Higgins, Maule y Ñuble, permitirá determinar los principales flujos de pasajeros entre las localidades de los siguientes tramos:

* Rancagua - Requínoa - Rosario - Rengo - Pelequén - San Fernando - Chimbarongo
* Teno - Sarmiento - Curicó - Lontué - Molina - Talca - San Javier - Linares
* Parral - San Carlos - Chillán - Bulnes

Adicionalmente, se analizarán alternativas de servicios intermedios y eventuales combinaciones intermodales con zonas fuera de la red ferroviaria, como Cauquenes, Machalí, entre otras.

De esta forma, se espera que estos trenes puedan complementarse con el nuevo servicio de mediana distancia a Chillán, que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo.

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que "Estamos iniciando un proceso muy anhelado por la comunidad para recuperar el tren en la zona central y lo realizaremos con mucho profesionalismo y rigor, para estimar la demanda necesaria que nos permitirá ofrecer un servicio de primer nivel como lo merecen los habitantes de O´Higgins, Maule y el Ñuble".

Entre otros aspectos, los estudios evaluarán la demanda potencial en una planificación de 20 años en distintos horarios del día durante toda la semana, lo que permitirá estimar cuantos trenes se necesitarán para cubrir la oferta de forma eficiente, así como también las obras de infraestructura asociadas entre otros aspectos necesarios para la operación ferroviaria.

Se espera que los resultados del estudio estén disponibles durante el primer semestre del 2020./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado