Aprueban nuevo sistema de nombramientos en el Poder Judicial

Policial

El Pleno de la Corte Suprema aprobó un nuevo sistema de concurso y nombramiento de jueces y funcionarios judiciales que permita "disminuir la discrecionalidad y profundizar los parámetros objetivos" de los procesos.

En ese sentido, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, explicó que "Se dispuso una serie de medidas concretas para que estos sistemas de nombramientos avancen cada vez más hacia la objetividad y dejar de lado la discrecionalidad. Se tiene presente para ello que el sistema que existe en el Código Orgánico de Tribunales es muy general y por lo tanto se han tomado una serie de recomendaciones y buenas prácticas para poder disminuir los espacios de discrecionalidad, concretar principios de objetividad, igualdad, no discriminación e inclusión, con la idea que se favorezca lo más posible el mérito".

La autoridad explicó las principales características de la decisión:
- Los procedimientos de selección serán anónimos y, por lo tanto, los concursos serán "ciegos", por lo que se guiarán conforme a criterios que impidan conocer la identidad de los participantes;
- Se seguirá un mecanismo objetivo de puntuación de los antecedentes de antigüedad, tiempo en el Poder Judicial, en la categoría, calificación anual y cursos de perfeccionamiento distintos del impartido por la Academia Judicial.
- Se rendirá pruebas en los concursos. Respecto del Escalafón Primario (jueces, relatores y secretarios) serán elaboradas por la Academia Judicial; y tratándose de los demás escalafones, por la Corporación Administrativa del Poder Judicial
- La audiencia pública para oír a los candidatos será obligatoria en todos los concursos a cargos titulares del Escalafón Primario. La puntuación que se asigne en esta entrevista no podrá tener una incidencia superior al diez por ciento (10%).
- La autoridad encargada de conducir el concurso no será la que debe confeccionar la quina, terna, hacer la propuesta unipersonal o decidirla.
- En los concursos que se definan por medio de la confección de quinas o ternas, se procurará asignar un lugar en ella a quien obtuvo el máximo puntaje.
- Tratándose de concursos que deban resolverse por una autoridad externa al Poder Judicial, las quinas, ternas y propuestas se le remitirán junto a todos los antecedentes de las personas seleccionadas con su individualización.

El ministro Cisternas informó, además, que el Pleno de la Corte Suprema acordó participar en el proceso pre legislativo de los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo y resaltó que se concretó una de las medidas de transparencia anunciadas por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en torno a que los presidentes de las Cortes de Apelaciones del país ya tienen una agenda pública de sus actividades, por lo que la ciudadanía las puede conocer a través del sitio web del Poder Judicial./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado