Talleres de Reciclaje, Conservación de Especies y Energía han llegado a 6.843 personas de las comunidades escolares

Noticias

En la fase final se encuentra el proyecto “Conociendo, preservando y creando conciencia ambiental en mi comunidad desde nuestro Biotopo”, que ha tenido como foco de intervención, 30 escuelas de la región donde la Corporación Pro O’Higgins y el Fondo de Protección Ambiental (FPA), han llegado a 6.843 personas de las instituciones educativas, con talleres teóricos y prácticos a promover la conciencia y cuidado del medio ambiente.

El 93% de los beneficiarios corresponden a estudiantes de las comunas de Rengo, Codegüa, Mostazal, Chépica, Lolol, San Vicente, Graneros, Las Cabras, Pichidegua, Palmilla Coltauco, Machalí, Olivar, Malloa, Chimbarongo, San Fernando y Rancagua. La población educativa restante, son directores, asistentes de aula y profesores, quienes también han participado activamente de los talleres que se enfocaron en Reciclaje, Conservación de Especies y Energía

El taller práctico de energía consistió en reforzar los conceptos que conocieron en la etapa teórica de esta área, mediante la instalación de un sistema fotovoltaico para la re circulación del agua del biotopo, lo que les permitió confirmar cómo funciona la energía y aprender sobre las nuevas tecnologías y su implementación en la cotidianidad.

Rodrigo Arrue, coordinador de este taller, señaló que “ha sido una instancia muy significativa para los estudiantes porque han vivenciado y experimentado con sus propias manos, lo que es la construcción de un panel fotovoltaico. Un grupo de niños trabajó en eso y los otros realizaron actividades de tipo tecnológico, ejercicios matemáticos y todo concluye en la construcción e instalación del sistema”.

Lo aprendido lo confirma Oswaldo Quintriqueo, de sexto año básico de la Escuela Limahue de Malloa quien hizo parte del montaje del panel.

“El taller práctico de energía fue muy divertido porque pusimos el panel solar para ahorrar energía en la escuela y va a impulsar el agua en el Biotopo. Es muy importante cuidar la naturaleza porque así también ahorramos energía”, expresó Oswaldo.

Este proyecto busca entregar conocimientos y herramientas a las comunidades escolares, para hacer más sustentable el biotopo, por eso está orientado a los colegios que cuentan con sus ecosistemas acuáticos y han desarrollado un aprendizaje transversal alrededor del mismo.

Susana Duarte, docente de historia escuela Limahue de Malloa y responsable del cuidado del biotopo, explicó que el Biotopo fue el impulso que necesitaba el colegio para iniciar con su sello medio ambiental.

“Identificamos la necesidad de tener áreas verdes y naturales y cuando conocimos el proyecto de Biotopo de Pro O’Higgins, supimos que era lo que deseábamos tener. Desde aquí generamos la conciencia ambiental para los estudiantes y todos trabajamos en base al biotopo. Esto ha ayudado a mejorar la convivencia en los niños, los lazos de amistad”, destacó que el taller de energía es muy relevante “porque estamos promoviendo la conciencia sobre la contaminación que generan los combustibles fósiles al medio ambiente”, señaló la docente.

Cierre del proyecto

El 9 de mayo a partir de las 9 hrs en el Centro de Eventos Las Palmeras, se realizará un seminario con el cual se da cierre al proyecto «Conociendo, Preservando y Creando Conciencia Ambiental en mi Comunidad desde Nuestro Biotopo», donde el sector educativo está siendo invitado a participar de las dos conferencias sobre Innovación Ambiental y Cultura Meteorológica, y de la feria que contará con stands de las escuelas participantes del proyecto para compartir sus experiencias y resultados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado