Día Mundial de la Bicicleta: Muévete de forma sana y sustentable

Noticias

Actualmente, miles de personas utilizan la bicicleta como medio de transporte, una forma de traslado amigable tanto con el ser humano como con la naturaleza. De hecho, hace mas de 30 años que cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una verdadera fiesta, si estamos hablando de uno de los medios de movilización mas económicos, ecológicos, sostenibles y saludables que existe. 

Según un estudio publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, el 7% de la población se traslada en bicicleta, lo que contrasta con el 25% de santiaguinos que prefieren movilizase en automóviles.

"Es cierto que hay una mayor conciencia por fomentar el uso de la bicicleta, incluso hay algunas empresas que hacen concursos formando equipos y acumulando los kilómetros andados, premiando al mejor equipo. Debemos pensar en este medio de transporte no solo como una excelente alternativa para trasladarnos, por ejemplo, al trabajo, sino también como una manera sana de recrearse y compartir en familia", afirma Paulina Hernandez, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. 

 

En este contexto, la experta de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos presenta los principales beneficios de usar este medio de transporte:

* Desde el lado de salud personal, el bajo impacto del pedaleo no genera dolor en las articulaciones, al tiempo que activa pequeños músculos de la espina dorsal. Ademas, fortalece los huesos y su movilidad.

* Acelera el metabolismo, siendo una actividad perfecta para apoyar el control del peso. Ademas, es un excelente método para quemar calorías. Por ejemplo, una persona que realiza ciclismo de manera moderada o intensa quema entre 150 y 360 calorías cada 30 minutos. De esta forma, entre mas intenso y prolongado se realice el ejercicio, mas serán las calorías quemadas.

* Esta actividad también mejora la salud cardiovascular, favoreciendo la reducción del colesterol malo (LDL).

* Es una buena herramienta para potenciar el sistema inmunologico.

* Andar en bicicleta tiene un importante efecto en la salud mental, al igual que la practica constante de cualquier deporte. Las personas logran reducir el estrés y la ansiedad gracias a la mayor oxigenación del cerebro, lo que puede repercutir en el largo plazo en una menor prevalencia de enfermedades como la depresión. 

*  La colaboración con el bienestar del planeta también es real. Cada ciclista que opta por el uso de la bicicleta es una persona menos que no ocupara el auto y, por ende, se dejaran de emitir grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Así, cada pedaleo sera un nuevo y profundo respiro en pro del planeta y sus habitantes.

* No olvidar antes de cada paseo contar con los accesorios apropiados para moverse de manera segura. Para evitar o mitigar cualquier accidente, es básico contar con un casco, luces delanteras y traseras, espejos retrovisores y ropa reflectante para ser visto a distancia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado