Buscan disminuir robo de conductores eléctricos

Policial

Con el propósito de abordar el robo al tendido eléctrico en la Región de O´Higgins, se reunió en la localidad de Coya, comuna de Machalí, la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa público-privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio del robo de conductores eléctricos en nuestra región.

La instancia fue liderada por el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, quien estuvo acompañado del alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, el jefe de Gabinete de Gobernación de Cachapoal, Ricardo Guzmán, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo, el Seremi de Minería, Daniel Fernández. Asimismo, estuvieron presente Carabineros de Chile, PDI, Fiscalía Regional, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Transelec, Pacific Hydro, CGE, Codelco.

En la ocasión, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff señaló que "Estamos muy conformes con el resultado de esta primera mesa de robo de cables, porque le damos continuidad a la articulación Pública y Privada en la prevención de los delitos, en particular este que si bien es un delito específico, provoca grandes perjuicios a nuestra Región y a nuestros vecinos".

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que "Nuestra labor es resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico en la Región de O´Higgins, como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Es por esto, que estamos trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables de cobre conductores de electricidad, por lo que apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta".

Rodrigo Acevedo, Coordinador Regional de Seguridad Pública: "Para nosotros como Coordinación Regional de Seguridad Publica, era muy importante retomar está mesa de trabajo que había tenido resultados exitosos en la región. El mandato de nuestro Presidente es disminuir los delitos, por lo que el trabajo en materia de robo de conductores de cobre es doblemente importante, apunta al mandato presidencial, pero también protege un servicio tan importante para la comunidad como la electricidad.

Recordar que se encuentra disponible el programa Denuncia Seguro, a través es de este número de teléfono, 600 400 0101, la comunidad puede denunciar delitos de robo y almacenamiento de cables de cobre".

El alcalde de la Municipalidad de Machalí, recalcó que "La reunión ha sido muy importante y significativa aquí en la localidad de Coya, donde se ven muchos robos de cables a empresas eléctricas, lo que genera un impacto negativo en la localidad, que se ve afectada con la interrupción de suministro eléctrico, porque muchas veces cuando ocurren estos acontecimientos no sabemos las causas específicas".

La Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Seremi de Energía, Seremi de Minería, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, ONEMI, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Aduanas, SII./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado