Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 450 estudiantes

Noticias

Por primera vez, la Universidad de O'Higgins es la encargada en la región de organizar el prestigioso torneo nacional matemático.

Más de 450 alumnos de 17 establecimientos educacionales de la región, fueron partícipes de la fecha inaugural del XVI Campeonato Escolar de Matemáticas para la enseñanza media y del XV Campeonato Escolar de Matemáticas para séptimos y octavos básicos (CMAT), organizado por primera vez en la Región de O´Higgins por la UOH.

Este tipo de instancia, que se trabajará en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca reunir a alumnos de enseñanza básica y media de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, para competir en forma individual y grupal en diversas pruebas matemáticas durante gran parte del año, con el objetivo de reforzar este talento.

En dependencias del Campus Rancagua, se realizó la inauguración del torneo, a la cual asistió el Vicerrector Académico de la Universidad de O'Higgins, Marcello Visconti, el jefe de la carrera de Pedagogía en Matemática y encargado regional del CMAT, Dr. Emilio Vilches; la coordinadora de Vinculación con el Medio Escolar, Carolina Alzamora; directores, profesores y alumnos y alumnas de las diversas instituciones participantes.

Para el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, contar en la UOH con este tipo de campeonatos: "Es un honor y un verdadero orgullo. Este es un certamen que tiene un gran privilegio y una tradición que ha construido desde hace 15 años y que apunta a motivar a los estudiantes, a través de su trayectoria escolar, a profundizar sus conocimientos en un área tan fundamental e importante como lo es la matemática".

"El poder organizar el Campeonato Escolar de Matemáticas lo tomamos como un gran desafío, ya que, en nuestro Campus Rancagua, abrimos las puertas a la comunidad para que utilice estos espacios, y que mejor, convocando una gran cantidad de colegios para tener una primera aproximación a nuestra institución", agregó Marcello Visconti.

Cada fecha estará dividida en diversas pruebas matemáticas durante periodos prolongados en el año, para reforzar sus conocimientos en el área en dos modalidades: Individual por nivel y por equipos por nivel. La prueba individual consta de dos preguntas de desarrollo, las que buscan evaluar la capacidad del alumno o alumna para exponer una solución lógica e ingeniosa a preguntas no triviales. Por su parte, la prueba grupal consta de una pregunta compuesta, la cual tendrá una problemática inicial desglosada en varias preguntas secundarias.

IMPRESIONES DE DOCENTES

Alejandra González, profesora del Liceo Fermín del Real Castillo de Chépica, señaló que tener la chance de competir en este tipo de torneos: "Nos produce una gran felicidad porque la motivación de participar en esta instancia fue de los alumnos, por lo que, como profesora, los acompañé y guie en todo este proceso. Mi alegría es el doble porque pudimos conocer la infraestructura de la Universidad de O'Higgins, la que será, nuestra casa en el Campeonato Escolar de Matemáticas".

Por su parte, Franco Cabezas, profesor del San Fernando College de San Fernando, aseguró que para los alumnos que participan de la iniciativa: "Es sumamente gratificante estar aquí, ya que la experiencia les da una nueva perspectiva del campo de las matemáticas y, a su vez, sociabilizar con otros alumnos y alumnas de diferentes sectores de la región".

Finalmente, el encargado regional del CMAT y académico de la UOH, Dr. Emilio Vilches, expresó que "El análisis final de la primera fecha del campeonato de matemáticas es bastante positivo, fue todo un éxito, ya que antiguamente acá en la región participaban alrededor de 200 alumnos, de cinco comunas y este año, desde que lo toma la Universidad de O'Higgins, recibimos a 450 estudiantes de diferentes comunas".

Agregó que "Es bastante impresionante porque son estudiantes que están muy motivados, les gusta venir a aprender, dedicaron todo su sábado a estar participando, resolviendo pruebas en grupos, discutiendo de matemática, es muy positivo porque vamos a poder detectar el talento temprano matemático y esos estudiantes van, eventualmente, a tener un impacto positivo en la región"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado