Lanzan campaña de vacunación contra la Influenza en Rengo

Noticias

En el Centro de Salud Familiar de Rengo, el Intendente Juan Manuel Masferrer, autoridades de salud y el alcalde de la comuna, Carlos Soto, dieron el vamos a la campaña de vacunación contra la Influenza año 2018, la cual tiene como slogan "Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas".

Dicha inmunización está dirigida a niños, entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores desde 65 años; enfermos crónicos; embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo; trabajadores del área de la salud; entre otras prioridades locales.

Para la región de O´Higgins se dispusieron 260 mil dosis, las cuales podrán ser inoculadas gratuitamente en los centros de salud familiar y privados que estén en convenio con el Ministerio de Salud, como por ejemplo en Rancagua pueden acudir a los vacunatorios del Hospital Clínico Fusat, Clínica Isamédica, Clínica Integral, Megasalud; en San Fernando en el vacunatorio Neumann & Bertín y en Imagen Salud; en Rengo en Vida Rengo.

Sobre la campaña de vacunación, el Intendente Juan Manuel Masferrer, expresó que "Uno de los pilares fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es la prevención de enfermedades, como por ejemplo la Influenza, la cual puede ser grave e incluso provocar la muerte. Sabemos que hay un esfuerzo por parte de los equipos de salud para lograr la cobertura deseada, pero también hay un esfuerzo económico del Gobierno, por lo mismo todos debemos apoyar que el proceso de vacunación se desarrolle de la mejor forma".

Por su parte, una de las usuarias que se inmunizó, Olga Valdivia, comentó que "Todos los años me vengo a vacunar, así paso un invierno tranquila, libre de enfermarme de Influenza, la cual es muy peligrosa, ojalá todos los que forman parte del grupo objetivo se vacunen".

A su vez, el Seremi de Salud (s), Manuel Elizondo, comentó que "El llamado principal es para las embarazadas a contar de la décimo tercera semana de gestación; adultos mayores de 65 años; niños de 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, ya que el año 2017 respectivamente tuvieron un 68,1%, 58,1% y un 79,7% de cobertura en la región de O´Higgins, esperamos este año llegar a un 100% de cobertura. Gracias a la vacuna, el año 2017, en comparación con el 2016, se disminuyó en un 44% la mortalidad a nivel país".

"Toda la red de salud de la región está activada y preparada para poder vacunar en todos los centros de salud familiar, consultorios, postas de salud rural y centros de salud privados que están en convenio, en algunos casos, como salas cunas y jardines infantiles, el personal de salud realizará la inmunización en los establecimientos educacionales", puntualizó Eliana Díaz, Directora (s) del Servicio de Salud O´Higgins.

Al finalizar el hito comunicacional, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, expresó que "Estamos muy contentos que se empiece oficialmente la vacunación en Rengo, por lo mismo quiero agradecer al Intendente y al Ministerio de Salud. En nuestra comuna se colocarán más de 20 mil dosis, donde estoy seguro que nuestro equipo de salud realizará una gran labor".

¿Qué complicaciones en salud de las personas puede tener la Influenza?

La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS

El lavado de manos frecuente, uso de pañuelos desechables, al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo, como también ventilar hogares y oficinas es una forma que también que ayuda a evitar el contagio de Influenza y otras patologías./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado