Primeros Trabajos de Verano de la UOH en Paredones

Noticias

Durante cuatro días, estudiantes de diversas carreras de la Universidad de O´Higgins, junto a los Directores de los Institutos de Salud y Educación y académicos de la Casa de Estudio, desarrollaron los primeros Trabajos de Verano UOH en la comuna de Paredones, actividad que fue organizada en conjunto con la Municipalidad y que contó con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la instancia, los estudiantes aplicaron encuestas de salud mental a los vecinos de la comuna de Paredones (en los sectores de Bucalemu, Cutemu, Las Viñas y Paredones) y además desarrollaron actividades recreativas y educativas para niños y niñas en la Escuela Básica Mercedes Úrzua Díaz. Los resultados de las encuestas serán entregados próximamente al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Paredones, para la implementación de programas relacionados con la salud mental en la comuna.

La comitiva universitaria estuvo encabezada por el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Rubén Alvarado y la Directora del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Gabriela Gómez, quienes coordinaron en terreno el trabajo.

Para la Dra. Gabriela Gómez, los trabajos de su área: "Buscaron una comunicación directa entre nuestros estudiantes y los niños y niñas, debido a que ello es muy importante en su preparación para ser profesores".

La directora del Instituto de Ciencias de la Educación agregó que "Queremos dar un mensaje de que la Universidad de O'Higgins está muy preocupada por todos los sectores de la región, y es por eso que comenzamos este tipo de actividades en Paredones. Nuestras proyecciones son que los estudiantes puedan tener una experiencia enriquecedora y que, poco a poco, puedan entrar en confianza mutua con las familias, con los niños y con las escuelas".

Por su parte, el Dr. Rubén Alvarado sostuvo que "Nos pareció muy valioso el poder contribuir con estudiantes que hicieran de encuestadores en varios sectores de la comuna, para saber con mayor precisión el número de personas que tienen problemas de salud mental, y conocer acerca de su calidad de vida. Los resultados se van a sintetizar y presentar públicamente, para apoyar un proceso comunitario y participativo, liderado por el equipo de psicólogas del CESFAM de Paredones, permitiendo así apoyar el desarrollo de las acciones que busquen mejorar la salud mental en la comuna de Paredones".

En tanto, para el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, los Trabajos de Verano UOH en su comuna: "Son un verdadero honor. Estamos más que contentos de haber recibido a los estudiantes de la Universidad de O'Higgins, nuestra universidad regional, ya que ha sido un trabajo muy importante y significativo, donde se realizan diferentes labores que abarcan toda la comunidad"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado