Finalizó ciclo de talleres en materias judiciales

Noticias

Durante cuatro jueves de octubre, la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial desarrollaron el "Ciclo de talleres en materias judiciales", dirigido a periodistas de la región.

Fueron más de diez profesionales de medios de comunicación, instituciones e independientes los que participaron en las cuatro jornadas. En la primera capacitación -realizada el jueves 5 de octubre-, el expositor fue el juez presidente del Juzgado de Garantía de Rancagua, Luis Barría, quien se refirió a los "Alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente".

Luego, el 12 de octubre, se efectuó el taller en materia Laboral, donde los magistrados Vania León, Pablo Vergara y Loreto Reyes, del Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua, trataron temas como: Procedimientos y competencias de los Juzgados del Trabajo y Tutela laboral.

En tanto, el 19 de octubre, la secretaria del Primer Juzgado Civil de Rancagua, Margarita Navarrete, se refirió a las "Competencias de los Juzgados Civiles". Finalmente, el jueves 26 de octubre, se efectuó el taller en materia Familia, donde la magistrada del Juzgado de Familia de San Fernando, Fanny Gutiérrez expuso acerca de "Adopción y medidas de protección para niños, niñas y adolescentes", y la supervisora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción, explicó la labor de dicho organismo.

En la última jornada, el presidente del tribunal de alzada, ministro Marcelo Vásquez, entregó un diploma de participación y agradeció el interés de los comunicadores regionales por capacitarse en materia judicial. "Esta es la segunda vez que organizamos una actividad de este tipo, incluso esta ha sido una versión mejorada porque fue un ciclo de cuatro talleres. Estoy muy contento con la alta participación, ya que con estas actividades queremos entregarles algunas herramientas para comprender la labor del Poder Judicial, y también para informar de mejor manera a la comunidad en las materias que nos competen. Las puertas de esta Corte de Apelaciones siempre estarán abiertas para atender sus necesidades periodísticas e inquietudes en las que podamos orientarlos", dijo el presidente.

Respecto a la actividad, Rosa María Astudillo, periodista independiente, agradeció la instancia señalando: "Estoy enormemente agradecida del Poder Judicial, especialmente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, porque con estas jornadas, se nos permitió conocer una nueva terminología y a la vez reforzar algunos conocimientos en temas judiciales. Ha sido, muy útil, didáctico y entretenido el haber participado en estos cuatro talleres", aseguró la profesional.

Por su parte, Juan Guzmán, periodista del canal TVO de San Vicente, afirmó que "Ha sido realmente importante y relevante para todos los que hemos participado, vimos situaciones que se dan a diario en tribunales y que uno a veces desconoce el manejo interno, pero con estos talleres nosotros hemos podido ir aprendiendo, perfeccionándonos e interiorizándonos de cada una de las materias, aprendimos mucho y esto nos enriquece como personas y como profesionales para aplicarlos en el diario vivir"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado