Dirección del Trabajo inicia campaña "La fatiga mata"

Noticias

Conductores de camiones y buses interurbanos recibieron folletos de manos del director y seremi (s) del Trabajo, Juan Carlos González, para informar e insistir sobre la importancia de conducir respetando sus tiempos de descanso y que reduzcan riesgos de accidentes. 

Durante el año 2016 hubo 53 accidentes fatales de trabajo en el sector transporte terrestre, con 40 camiones involucrados.

Este sector encabeza el ranking de fatalidad laboral, con una tasa del 17,1 por cada 100 mil trabajadores, muy superior al promedio nacional del 4,2.

Y aunque el número de fallecidos ha tenido una sostenida baja tras el peak de 110 decesos en 2011, las 74 muertes del año pasado siguen siendo motivo de inquietud pública.

Por eso este año la Dirección del Trabajo (DT) realizará una nueva versión de la tradicional campaña internacional "La fatiga mata", destinada a hacer entender a los choferes de camiones la necesidad de protegerse de accidentes cumpliendo con las horas máximas de conducción mensual y diaria y descansando los tiempos establecidos legalmente.

"Nosotros tenemos planes de fiscalización durante todo el año del transporte de carga, dado que el nivel de accidentabilidad, si bien ha bajado en los últimos años, sigue siendo alto y nos preocupa. Por eso, fiscalizamos la jornada de las 180 horas mensuales, el descanso de dos horas después de cinco horas continuas de conducción y los descansos diarios", dijo el director regional del Trabajo, añadiendo que "el año pasado hicimos 239 fiscalizaciones en el sector y en el curso de este año hemos realizado 259, aplicando 124 multas por un total de $144.386.616".

Cabe destacar que hoy existen 15 mil camiones circulando diariamente en las carreteras del país, los conductores deben cumplir con una jornada de 180 horas mensuales, el descanso de dos horas después de cinco horas continuas de conducción y los descansos diarios./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado