Sinatracch denuncia maltrato laboral hacia trabajadores contratistas

Policial

El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile (SINATRACCH), Miguel Carreño, denunció un grave maltrato hacia los miles de trabajadores contratistas que laboran en la División El Teniente de Codelco Chile.

El dirigente sindical manifestó que los trabajadores contratistas de esta División obtienen un 50% menos de remuneraciones, a igual trabajo, en comparación a las otras divisiones de Codelco, y los trabajadores que no son de Rancagua, que a lo menos son la mitad de la dotación actual de la cuprífera, no poseen condiciones dignas de alojamiento y alimentación, cuyo costo- además- debe ser asumido por el mismo trabajador, lo que genera un desmedro en sus ingresos. Asimismo, según Carreño, los trabajadores de los contratistas deben costearse los pasajes para regresar a sus hogares, sin recibir viático para tal fin.

"Como presidente del Sindicato más grande de Chile, SINATRACCH, y el gestor de la firma del Acuerdo Marco que cambió la vida a los trabajadores del mundo contratista de Codelco, el cual dignificó al mundo contratista, no aceptaré jamás que Codelco Chile esté discriminando a los trabajadores de la División el Teniente, pilar fundamental que permite que la cuprífera muestre números azules. No puedo entender que en las obras mineras los trabajadores de El Teniente estén trabajando el doble respecto a las otras divisiones.

Es decir, mientras en El Salvador, Andina, Codelco Norte se trabaja 1 x 1, es decir un día de trabajo por un día de descanso, en la División El Teniente se trabaje 2 x 1, con horarios extenuantes especialmente en los turnos de noche, llegando a estar hasta 18 horas, entre turno y viajes. Y lo que es peor, recibiendo el 50% menos de remuneraciones en comparación a igual trabajo de otras divisiones; sin derecho a viáticos para costear sus alojamientos, alimentación y sus pasajes para regresar a sus ciudades de origen. Mientras en las otras divisiones, se otorgan campamentos de lujo y se costea los pasajes y la alimentación a los contratistas, en El Teniente todo sale del propio bolsillo de los trabajadores", manifestó Miguel Carreño.

Asimismo, el Presidente de SINATRACCH denuncia que en las últimas licitaciones de Servicio en El Teniente, a los trabajadores se les ha disminuido hasta en 90 mil pesos sus sueldos."Como por ejemplo, el contrato que tenía Sierra &Plaza Aseo Industrial Planta Colón Alto y Bajo; Planta de Filtros en Caletones, y el contrato que tenía ICAFAL interior mina, fueron adjudicados a la empresa C&G, la que obligó a sus trabajadores a renunciar masivamente al sindicato SINATRACCH. Y lo extraño es que el asesor de esta empresa es Eduardo Loyola, ex Vicepresidente de Codelco y Encargado de Terceros", enfatiza Miguel Carreño.

CAMPAMENTO DESOCUPADO PARA CONTRATISTAS

Miguel Carreño expresa su profunda molestia, ya que en el sector de Coligues, en la comuna de Requínoa, se construyó hace dos años el campamento "Hostal Coya", el cual no ha sido utilizado para los fines que corresponde, dejando en precarias condiciones a los miles de trabajadores que no viven en Rancagua y que trabajan para empresas contratistas de División El Teniente.

Este recinto tiene dependencias de alto estándar para trabajadores, brindando un alojamiento que permite un real descanso. Cuenta con un servicio de alimentación de alto nivel, lavandería, espacios para la entretención de los trabajadores, como gimnasio, salas de juego y canchas de futbolito. Está ubicado en un entorno de amplia seguridad, lo que mejora la calidad de vida de quienes hospedan en este lugar. Dichas condiciones de alojamiento mejoran los niveles de productividad de los trabajadores, generando muy bajo ausentismo. "Alojar es este campamento disminuye los tiempos de traslado, en dos horas, desde el campamento hacia la mina y viceversa, mejorando, además, los exámenes de somnolencia que realiza diariamente la División. Su utilización ayuda a descongestionar Rancagua, permitiendo más seguridad para los trabajadores, ya que muchos de ellos han sido asaltados en las calles y paraderos, donde no existe vigilancia policial. Vivir en campamento evita que los trabajadores deambulen por la ciudad en bares y casas de prostíbulos", enfatiza Carreño.

REACCIONES DE AUTORIDADES REGIONALES

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, consultado al respecto, expresó su preocupación por la problemática que viven los trabajadores contratistas de El Teniente. "Como autoridad regional me preocupa la situación laboral de nuestros trabajadores contratistas. Siempre velaré porque se respeten sus derechos y se les otorguen condiciones dignas, en términos de remuneraciones, alojamiento y beneficios que les corresponda. Solicitaré antecedentes de esta denuncia a la División El Teniente, en los próximos días. Nos preocupa que se puedan generar paralizaciones que tanto daño le han hecho a esta empresa, a la región y al país", enfatizó la autoridad regional.,

Asimismo, el Senador Juan Pablo Letelier, dijo que en la Gran Minería y, en especial en Codelco: "Hay parámetros de espacios mínimos y condiciones básicas que debe tener un trabajador que está en jornadas especiales. Es inaceptable que los trabajadores que no viven en sus casas y vienen a nuestra región a trabajar en una empresa contratista, estén muchas veces condenados a vivir en pensiones que no cumplen los requisitos mínimos que la Gran Minería de Chile y Codelco deben garantizar. Esto habla muy mal de todos nosotros, porque es algo que no es correcto, porque expone a esos trabajadores a no dormir bien y a sufrir posibles accidentes. Hay trabajadores que viven en pensiones de muy bajo nivel, hacinados. En particular, la División El Teniente y las empresas contratistas deben generar condiciones más adecuadas", manifestó el legislador.

En tanto, el ex Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, reconoció que "A pesar de que en los últimos años se han alcanzado mejoras en el trabajo de contratistas, como son las casas de cambio y la discusión sobre los tiempos de viaje, nos queda mucho por hacer para disminuir las diferencias que existen, entre trabajadores propios y contratistas, ya que muchos hacen las mismas funciones y no debiera existir una brecha entre ellos. Si bien desconozco la situación de los contratistas en otras divisiones de Codelco, no es justo que haya distintos tratos para unos y otros. Se debería uniformar los criterios, no sólo remuneracionales, sino de condiciones de trabajo. En especial, abogo por los cientos de trabajadores de las comunas de la región que están en precarias condiciones de alojamiento", sostuvo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado