Infraestructura estratégica para el combate de incendios

Noticias

Una iniciativa gubernamental para nuestra región que sirve de ejemplo a todo el país. La Intendencia lanzó un ambicioso proyecto destinado a crear una red interinstitucional que permita asegurar una eficaz red de prevención, contención y extinción de incendios forestales, dada la triste experiencia sufrida el verano recientemente pasado.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente Pablo Silva con el acompañamiento desde el Gobierno Central, por el Subsecretario de OOPP y encargado Presidencial de los planes de reconstrucción, Sergio Galilea. La presentación del proyecto, abarcó tres ejes centrales para la implementación de un protocolo de seguridad; Planificación, Infraestructura estratégica de emergencia y Gestión Publica integral y responsable.

En forma muy explícita, Carlos Ramírez, Coordinador de la red de infraestructuras de la Intendencia, detalló que nuestra región carece de una capacidad instalada para hacer frente a situaciones tan complejas como las vividas en la temporada de incendios forestales del verano pasado, cabe destacar que esta catástrofe está considerada como el incendio más devastador de nuestra historia. Esta emergencia sufrida, fue enfrentada con algo de improvisación, dada la magnitud del siniestro, pero también con mucho voluntarismo y espíritu patrio utilizando de la mejor forma posible, los recursos que entregó el estado en carácter de emergencia regional. Carlos Ramírez, señaló la importancia de lo aprendido en terreno, fundamento vital para el proyecto que hoy se ha presentado a la comunidad regional y nacional.

El Subsecretario Sergio Galilea, recalcó que, dado lo aprendido, está la necesidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria para acercar las bases de operaciones a los puntos de mayor incidencia del fenómeno incendios. Dentro de lo expresado por el Sub Secretario y refrendado por el Intendente Pablo Silva, San Fernando se ubica en un lugar preponderante para ser parte del plan de infraestructura de aeródromos y helipuertos.

A la ceremonia asistieron los representantes del Club Aéreo de San Fernando, Iván Donoso Barros y Óscar Squella Espina, quienes vinieron a reiterar el compromiso del Club Aéreo de San Fernando con los proyectos que impulsa el Gobierno Regional y que contemplan la utilización de las instalaciones en el aeródromo. Dado que este aeródromo es de carácter privado, requiere de un trabajo conjunto, entre las autoridades regionales y nacionales y el club aéreo, para obtener de la DGAC y de la Dirección de Aeropuertos del MOP, las autorizaciones necesarias y vitales para el funcionamiento. Por razones de carácter técnico, es necesario considerar la ampliación de la pista de aterrizaje y sus instalaciones generales, inversiones que por su monto deben ser financiadas con recursos públicos. De este modo, la oportunidad de dotar al Aeródromo de San Fernando de una pista para operación intermedia, sistema de aproximación e iluminación, es un paso fundamental para asegurar la conectividad aérea en nuestro país y las autoridades están conscientes de aquello.

El programa de infraestructura de la Intendencia, contó con la participación de organismos de la mayor relevancia como son ONEMI y su Directora Regional, Alejandra Riquelme, CONAF, Carabineros de Chile, PDI, Bomberos de Chile y los municipios de la región. Cabe destacar la activa participación de los alcaldes de Pichilemu, Roberto Córdoba, de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel y el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, quienes expresaron su interés en poner énfasis en la ejecución del programa en sus municipios.

Organigrama de las instituciones públicas y privadas que participan en la elaboración del plan regional.

Se destaca el Club Aéreo de San Fernando, como la única entidad privada que participa y colabora con el Plan Regional./

Texto: Óscar Squella Espina.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado