Beneficios de ley de accidentes del trabajo

Noticias

Una jornada de difusion con personas extranjeras sobre derechos laborales, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales reunio a autoridades, empresarios y migrantes residentes en la provincia de Cachapoal con el objetivo de poner en conocimiento los principales beneficios sociales de la ley 16.744. 

La actividad organizada por la Gobernacion de Cachapoal y el Instituto de Seguridad Laboral abrio un espacio de di·logo, donde se manifestaron inquietudes en terminos de proteccion social frente al trabajo, los principales alcances de dicha ley y normativa legal vigente en materia laboral.

La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, planteó que una de las principales conclusiones de la jornada fue establecer y comunicar a los asistentes, que los inmigrantes tienen los mismos derechos, agregando que "Los inmigrantes vienen en busca de trabajo para mejorar su calidad de vida, por lo tanto es muy importante la difusion de esta ley. Las normativas son para todos y deben ser cumplidas, independiente de su nacionalidad y en este caso lo que queriamos difundir con los inmigrantes es que ellos son sujetos de derechos como tambiÈn de deberes".

Consultada respecto al incumplimiento o potenciales abusos laborales contra poblacion extranjera la Gobernadora indico que "No podemos generalizar pero algunos empleadores necesitan tener un fiscalizador para cumplir con la ley, en esos casos lo importante es la denuncia, es decir si un ciudadano chileno o extranjero es vÌctima de una ilegalidad debe denunciar".

El Seremi del Trabajo y Prevision Social, Sergio Salazar Meza, valoro la oportunidad de difusion que genero la actividad, considerando ademas que el año 2016 la Presidenta promulgo la Politica Nacional de Seguridad Laboral que -dijo- es aplicable a chilenos y extranjeros. "Habiendo difusion y trabajando juntos empleadores e inmigrantes queremos lograr que se aplique la legislacion laboral a todas las personas que ejercen una funcion o un trabajo en nuestro paÌs, por ello agradecemos esta instancia para abordar esto temas".

"ESTE GOBIERNO SI HA ESTADO CON LOS INMIGRANTES"

Para continuar impulsando acciones en este ambito la Gobernacion de Cachapoal y el Instituto de Seguridad Laboral suscribieron un protocolo de trabajo que permita generar mayor difusion de acciones de alcance preventivo, medico y economico asociados a este seguro que protege a los trabajadores frente a accidentes y/o enfermedades de origen laboral.

Jenny Jara Luzardo, abogada ecuatoriana, tambien destaco el impacto de esta actividad para la comunidad extranjera: "Se necesita que tanto chilenos e inmigrantes tengan conocimiento de esta ley, porque a veces no sabemos donde recurrir, quien nos puede ayudar o quien nos puede asesorar"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado