Histórica marcha de profesores en San Fernando

Noticias

Cerca de cinco mil manifestantes, entre profesores, asistentes de la educación, alumnos y apoderados provenientes de las distintas comunas de la región de O´Higgins, se sumaron a la multitudinaria marcha contra la CORMUSAF realizada ayer martes en la ciudad de San Fernando.

Delegaciones de las diferentes comunas de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro se congregaron pasadas las 10:30 horas de ayer en San Fernando, para participar en primera instancia de un acto cultural en la plaza de armas, y luego en una marcha que se extendió por las principales calles y avenidas de esta ciudad. Más de seis calles colmadas de profesores, asistentes de la educación y alumnos era el panorama que se advertía pasado el mediodía de ayer en San Fernando. La columna inició su recorrido por calle Carampangue, frente al edificio consistorial, para continuar luego por avenida Manuel Rodríguez, hasta llegar a calle Rancagua.
La nueva jornada de protesta se llevó a efecto con absoluta calma y normalidad, siendo acompañados muy de cerca por los efectivos de carabineros dispuestos por el alta mando institucional. El comportamiento de los manifestantes fue ejemplar, no registrándose desórdenes ni otras situaciones similares.

La columna retornó cerca de las 14 horas por la misma avenida Manuel Rodríguez para seguir su desplazamiento por calle Valdivia hasta Manso de Velasco y de ahí en dirección al Instituto Comercial.
El grupo de docentes fue liderado por los máximos dirigentes del Colegio de Profesores a nivel regional y provincial, encabezados por Roberto Villagra y Patricia Valenzuela, contando en esta oportunidad con la presencia del presidente nacional de los docentes, Mario Aguilar.

"La situación en la educación municipal cada día está más complicada y por eso es que quisimos venir hoy a San Fernando para apoyar a los profesores en sus sentidas demandas. Nosotros siempre hemos estado llanos al diálogo, y hemos seguido todos los pasos, pero lamentablemente en este caso puntual, no hemos tenido ninguna solución real al conflicto y no nos queda más que movilizarnos y presionar de ese modo para que las autoridades recapaciten y le den solución inmediata a la crisis que afecta a la educación pública", aseveró el presidente nacional de los profesores.

Asimismo, el dirigente nacional sostuvo que "Nosotros como directiva nacional seguiremos hasta las últimas consecuencias apoyando a nuestras colegas y vamos a respetar todas las decisiones que de ahora en adelante adopten los profesores de San Fernando". Roberto Villagra, presidente regional del colegio de profesores expresó que: "Se configura todo un cuadro, la punta del iceberg de diversas comunas del país que tienen déficit similares, por lo tanto nosotros creemos que este paro que es de advertencia, implica que lo vamos a evaluar conforme a la situación y a la respuesta del Gobierno y si es necesario vamos a convocar a un mayor paro regional, pediremos al directorio nacional que también cite una asamblea nacional que haga posible un paro a nivel de país, para resolver definitivamente el tema del financiamiento de la educación que no ha resuelto el proyecto de ley que está en trámite de desmunicipalización. Quisiera señalar además que más del 70 por ciento de los profesores de la región han dicho presente en un paro inaudito, nunca se ha hecho un paro con estas características”.

Dentro de las delegaciones se pudo ver lienzos de los profesores de Pichilemu, que llegaron en dos buses, de San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras, Rengo, Machalí, Rancagua, Chimbarongo, Placilla entre otras comunas.

HISTORICA MARCHA

Nunca antes en San Fernando se había registrado una marcha tan multitudinaria como la de ayer. Según los organizadores fueron cerca de 5 mil los manifestantes que recorrieron el centro de la ciudad para protestar contra la educación pública, pero fundamentalmente contra la Corporación Municipal de San Fernando, recordando que hasta ahora sólo se les ha cancelado parte del sueldo del mes de mayo y que al menos hasta ayer, nadie de la Corporación se había pronunciado respecto de la cancelación del resto de sus remuneraciones./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado