Primero a nivel nacional, en la región se realizó estudio de intento de suicidio

Noticias

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile, la Unidad de Estudios Asistenciales Barros Luco, el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con los encargados de salud mental de la Red Asistencial de la región, dirigidos por los investigadores, el Dr. Alejandro Gómez y el Dr. Pedro Zitko, efectuaron un estudio de suicidalidad en 23 centros de salud de la región.

Los resultados que se visualizaron en las 359 entrevistas a familiares de suicidas y personas con intentos de suicidio fueron principalmente determinar los factores comunes en cuanto a las señales que entregan los suicidas, además se determinó que mientras mayor preparación tengan los profesionales, las notificaciones y pesquisas aumentan. Otro factor fue que la mayor parte de los intentadores de suicidio habían tomado contacto con algún centro de salud el último año, en cambio los suicidas no habían tenido acercamiento con un centro de salud, lo que se traduce en la importancia del apoyo del personal de salud en las patologías de salud mental.

Al respecto, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, expresó que "Además de los resultados, el estudio sirvió para potenciar en los encargados de salud mental las herramientas para la detección e intervención temprana del riesgo suicida, como también fortalecer la primera respuesta, donde se pueden identificar posibles factores de riesgo y factores protectores".

Cabe mencionar que el estudio es el primero en Chile con estas características, el cual siguió el modelo de investigación que busca encontrar qué factores diferencian a quienes intentan suicidio (casos), de aquellos que no lo intentan (controles) y uno de sus objetivos es descubrir el comportamiento de las personas en riesgo de cometer suicidio y su acceso a diagnóstico y tratamiento./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado