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Agrupación de mujeres del Callejón Santo Domingo se especializan en repostería

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altLa primera autoridad de la comuna de Placilla, Tulio Contreras junto a los concejales Cristian Contreras, Hernán Santa María, y María Teresa Mora, llegó hasta la localidad de Santo Domingo al interior del sector de La Tuna con el fin de ver en terreno la capacitación que recibieron cerca de 20 mujeres emprendedoras que participaron en un curso de repostería impartido por la monitora María Palominos. 
Este taller fue preparado para mujeres de diferentes sectores de la  comuna, para que ellas aprendieran en repostería y puedieran trabajar en grupos. 
Esta actividad fue realizada durante una semana, donde la monitora les enseñó a la fabricación de tortas y pasteles, la idea es que emprendan un negocio en este rubro; para ello Palominos trabajará en diferentes sectores de la comuna, partiendo por La Tuna para luego visitar Rinconada de Manantiales, Taulemu, Lo Moscoso, Villa Alegre, Placilla Centro. Los insumos fueron donados por la primera autoridad con el fin de que ellas queden en condiciones de que ya sea en grupo o solas puedan emprender su negocio.
Una vez terminado el taller de repostería, la primera autoridad de la comuna junto a los concejales llegaron a la jornada de finalización, donde la monitora le presentó el resultado de esta capacitación, donde finalmente, el alcalde las felicitó por su empeño y ver tantas cosas ricas en una mesa, en que destacaban queques de zapallo, exquisitas tortas, etc./

Polémica provoca destino de antigua casona de Conin

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altaltSi bien residencia a un no ha sido vendida, futuro comprador construye en el lugar locales comerciales.
 
En una verdadera polémica se ha transformado el destino que tendrá la casona que por más de 31 años albergó a niños con problemas de desnutrición en la Sexta Región. El antiguo edificio, donde funcionó CONIN, Corporación para la Nutrición Infantil en San Fernando, y que es de toda la ciudad, hoy se está transformando en un centro comercial. Muchas personas e instituciones estiman que para ello, los socios fundadores de la institución no siguieron los conductos regulares actuando solos, y sin consultar a las autoridades y fuerzas vivas de la capital de la provincia de Colchagua.
Uno de los socios fundadores, Hugo Valenzuela Eriza se reunió ayer con los medios de comunicación de la zona para referirse a esta cuestionada situación. “La casa no está vendida, técnicamente no lo podríamos hacer por un tema legal, pero sí tenemos una promesa de venta que se tiene que cumplir. El edificio iba a ser rematado por el no pago de contribuciones, cerca de 10 millones de pesos, sin embargo el futuro comprador canceló la deuda”.
En cuanto a si se siguieron los conductos regulares para realizar la venta, Valenzuela fue categórico en señalar: “De todas maneras que sí, puesto que quienes debían decidir sobre aquello, que son el resto de los socios fundadores, siempre estuvieron de acuerdo. Lo ideal hubiera sido antes de todo consultar a las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, pero lamentablemente aquí en San Fernando hay una mala costumbre, se habla mucho y se hace poco, entonces cuando hablamos de fuerzas vivas, yo me quejo. Cuando esta propiedad salió a remate, nadie nos llamó para ofrecer ayuda y evitar que la casona fuera rematada”. 
- ¿Y qué pasaría si la venta no se llegara a cristalizar? Es complicado el asunto, pero era el único camino que teníamos para salvar la propiedad. De otra manera todos me estarían preguntando porque no evité el remate. San Fernando tiene que tener la tranquilidad, nosotros tenemos toda la documentación, estamos haciendo las cosas bien, no hay problema de ninguna naturaleza, nuestra ciudad va a seguir contando con una nueva institución de ayuda a la niñez, que esperamos pronta sea una realidad.
- ¿Pero quién va a financiar esta fundación? El camino que nosotros vamos a seguir, es el mismo que seguimos con CONIN, donde una vez que están habilitadas las casas para su funcionamiento, vamos a entregarlas en comodato. La gente coopera un par de meses y después se olvidan.
- ¿Tienen claro a quién le entregarán la fundación en comodato? Estamos conversando con una institución que se llama Nuevo Renacer que asiste a niños con adicción a las drogas y vamos ha hacer en San Fernando, una casa que va a ser la primera en el país que se va a dedicar a cuidar a las madres embarazadas con adicción a las drogas. 
- ¿Qué palabras hay para la ciudadanía que está inquieta y preocupada por el destino de la propiedad? Que tengan la absoluta tranquilidad, que todo lo hecho ha sido transparente, que estamos muy tranquilos y que vamos a seguir adelante porque tenemos la certeza que todo saldrá bien. Una vez que la Municipalidad nos libere de la personalidad jurídica nosotros vamos a materializar la venta de la casa de avenida Manuel Rodríguez y la compra de propiedades que tenemos en vista para la nueva Fundación.
- ¿En cuánto se va a vender la casa? Eso me lo reservó porque es un valor el cual tenemos el compromiso de guardarlo hasta el final, pero es muy superior al avalúo de la propiedad.
      
HISTORIA DE CONIN
En el año 1976, el pediatra Héctor Mario Marchant Lucares, entusiasma a un grupo de sanfernandinos para lograr instalar en la ciudad una casa para rehabilitar niños desnutridos. Meses después, en abril de 1977, se presenta la oportunidad de participar del programa de TVN “Dingolondango”, apoyados por las fuerzas vivas de San Fernando y compitiendo con la ciudad de Los Andes. Con el premio obtenido en el programa, más un aporte del Ministerio del Interior obtenido por el gobernador de la época, coronel de ejército Aureliano Tello Riquelme, se adquiere la propiedad de avenida Manuel Rodríguez 486, a nombre de la Corporación para la Rehabilitación del Niño Desnutrido de Colchagua, Crenidec, en formación, representada por Nora Jerez, Mario Marchant y Hugo Valenzuela Eriza. En junio de 1977 Crenidec firma contrato con Sercotec para la habilitación de la propiedad con las exigencias que CONIN requería para un centro nutricional. El convenio, sostiene un informe entregado por Hugo Valenzuela, también incluía el encargo de tramitar la personalidad jurídica a Crenidec.
En abril de 1978, una vez finalizada la habilitación de la casa, ésta fue entregada en comodato a CONIN por períodos de 5 años renovables, funcionando así durante 31 años, siendo cerrada en diciembre de 2008. “El hecho de haberse entregado el inmueble en comodato a CONIN, significó despreocuparse de su situación legal, lo que quedó de manifiesto al restituir la Corporación al inmueble, y comprobarse que Crenidec, Corporación de Derecho Privado sin fin de lucro, nunca obtuvo su personalidad jurídica”, precisó Hugo Valenzuela, quien agregó que en marzo de 2009 el Hogar de Cristo se interesó por el local para instalar un hogar para niñas víctimas de vulneraciones graves, pero en mayo del mismo año, pocos días antes de firmar el comodato, se les comunicó que habían encontrado otras instalaciones más adecuadas.
Desde esa fecha en adelante se hizo contactos con diversas instituciones para entregarles en comodato el establecimiento sin resultados positivos, situación que se complicó aún más con el terremoto de 2010 que causó serios daños en su estructura. “Distintas diligencias se realizaron ante el Servicio de Impuestos Internos y Municipalidad de San Fernando para reparar la casa, sin tener éxito, en especial por no contar con personería jurídica, lo que impidió obtener algún aporte gubernamental”, argumentó Hugo Valenzuela.
Finalmente, el integrante de la nueva fundación dijo que con el apoyo de algunos socios fundadores y de sus hijos, se inició el proceso y se invitó a varias personas jurídicas sin fines de lucro a que integraran esta entidad, como la Cámara de Comercio, Club de Leones, Club Aéreo y Rotary Club, aceptando solo las dos últimas instituciones. El 13 de julio del año pasado se suscribió la escritura pública de constitución de la Fundación de Ayuda a la Niñez de San Fernando (FANISAF), siendo sus socios fundadores Héctor Marchant, Hugo Valenzuela, Francisco González, Gonzalo Vivanco, Cristian Iribarren, Rotary Club y Club Aéreo. El objetivo de la fundación es desarrollar actividades a favor de los niños y jóvenes de escasos recursos, enfermos, drogadictos en riesgos sociales y en general niños y jóvenes en situación irregular. “Lamentablemente, la municipalidad de San Fernando ha objetado en dos ocasiones las escrituras de la Fundación, y sus exigencias han demorado el proceso de obtención de la personalidad jurídica por más de un año. Con fecha 4 de marzo de 2014, y después de un largo trámite y de muchas gestiones, se suscribe una escritura de aclaración y ratificación de la compraventa de 1977, pasando la propiedad a nombre de la nueva fundación de ayuda a la niñez, requisito exigido por la Secretaría Municipal para aprobar la constitución de ella. Actualmente se está en espera que las asambleas de Rotary y Club Aéreo ratifiquen el ingreso a esta Fundación, que fue otro requisito exigido por la Secretaría Municipal” terminó diciendo./ (R.S.H.C.)

Polémica provoca destino de antigua casona de Conin

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altaltSi bien residencia a un no ha sido vendida, futuro comprador construye en el lugar locales comerciales.
 
En una verdadera polémica se ha transformado el destino que tendrá la casona que por más de 31 años albergó a niños con problemas de desnutrición en la Sexta Región. El antiguo edificio, donde funcionó CONIN, Corporación para la Nutrición Infantil en San Fernando, y que es de toda la ciudad, hoy se está transformando en un centro comercial. Muchas personas e instituciones estiman que para ello, los socios fundadores de la institución no siguieron los conductos regulares actuando solos, y sin consultar a las autoridades y fuerzas vivas de la capital de la provincia de Colchagua.
Uno de los socios fundadores, Hugo Valenzuela Eriza se reunió ayer con los medios de comunicación de la zona para referirse a esta cuestionada situación. “La casa no está vendida, técnicamente no lo podríamos hacer por un tema legal, pero sí tenemos una promesa de venta que se tiene que cumplir. El edificio iba a ser rematado por el no pago de contribuciones, cerca de 10 millones de pesos, sin embargo el futuro comprador canceló la deuda”.
En cuanto a si se siguieron los conductos regulares para realizar la venta, Valenzuela fue categórico en señalar: “De todas maneras que sí, puesto que quienes debían decidir sobre aquello, que son el resto de los socios fundadores, siempre estuvieron de acuerdo. Lo ideal hubiera sido antes de todo consultar a las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, pero lamentablemente aquí en San Fernando hay una mala costumbre, se habla mucho y se hace poco, entonces cuando hablamos de fuerzas vivas, yo me quejo. Cuando esta propiedad salió a remate, nadie nos llamó para ofrecer ayuda y evitar que la casona fuera rematada”. 
- ¿Y qué pasaría si la venta no se llegara a cristalizar? Es complicado el asunto, pero era el único camino que teníamos para salvar la propiedad. De otra manera todos me estarían preguntando porque no evité el remate. San Fernando tiene que tener la tranquilidad, nosotros tenemos toda la documentación, estamos haciendo las cosas bien, no hay problema de ninguna naturaleza, nuestra ciudad va a seguir contando con una nueva institución de ayuda a la niñez, que esperamos pronta sea una realidad.
- ¿Pero quién va a financiar esta fundación? El camino que nosotros vamos a seguir, es el mismo que seguimos con CONIN, donde una vez que están habilitadas las casas para su funcionamiento, vamos a entregarlas en comodato. La gente coopera un par de meses y después se olvidan.
- ¿Tienen claro a quién le entregarán la fundación en comodato? Estamos conversando con una institución que se llama Nuevo Renacer que asiste a niños con adicción a las drogas y vamos ha hacer en San Fernando, una casa que va a ser la primera en el país que se va a dedicar a cuidar a las madres embarazadas con adicción a las drogas. 
- ¿Qué palabras hay para la ciudadanía que está inquieta y preocupada por el destino de la propiedad? Que tengan la absoluta tranquilidad, que todo lo hecho ha sido transparente, que estamos muy tranquilos y que vamos a seguir adelante porque tenemos la certeza que todo saldrá bien. Una vez que la Municipalidad nos libere de la personalidad jurídica nosotros vamos a materializar la venta de la casa de avenida Manuel Rodríguez y la compra de propiedades que tenemos en vista para la nueva Fundación.
- ¿En cuánto se va a vender la casa? Eso me lo reservó porque es un valor el cual tenemos el compromiso de guardarlo hasta el final, pero es muy superior al avalúo de la propiedad.
      
HISTORIA DE CONIN
En el año 1976, el pediatra Héctor Mario Marchant Lucares, entusiasma a un grupo de sanfernandinos para lograr instalar en la ciudad una casa para rehabilitar niños desnutridos. Meses después, en abril de 1977, se presenta la oportunidad de participar del programa de TVN “Dingolondango”, apoyados por las fuerzas vivas de San Fernando y compitiendo con la ciudad de Los Andes. Con el premio obtenido en el programa, más un aporte del Ministerio del Interior obtenido por el gobernador de la época, coronel de ejército Aureliano Tello Riquelme, se adquiere la propiedad de avenida Manuel Rodríguez 486, a nombre de la Corporación para la Rehabilitación del Niño Desnutrido de Colchagua, Crenidec, en formación, representada por Nora Jerez, Mario Marchant y Hugo Valenzuela Eriza. En junio de 1977 Crenidec firma contrato con Sercotec para la habilitación de la propiedad con las exigencias que CONIN requería para un centro nutricional. El convenio, sostiene un informe entregado por Hugo Valenzuela, también incluía el encargo de tramitar la personalidad jurídica a Crenidec.
En abril de 1978, una vez finalizada la habilitación de la casa, ésta fue entregada en comodato a CONIN por períodos de 5 años renovables, funcionando así durante 31 años, siendo cerrada en diciembre de 2008. “El hecho de haberse entregado el inmueble en comodato a CONIN, significó despreocuparse de su situación legal, lo que quedó de manifiesto al restituir la Corporación al inmueble, y comprobarse que Crenidec, Corporación de Derecho Privado sin fin de lucro, nunca obtuvo su personalidad jurídica”, precisó Hugo Valenzuela, quien agregó que en marzo de 2009 el Hogar de Cristo se interesó por el local para instalar un hogar para niñas víctimas de vulneraciones graves, pero en mayo del mismo año, pocos días antes de firmar el comodato, se les comunicó que habían encontrado otras instalaciones más adecuadas.
Desde esa fecha en adelante se hizo contactos con diversas instituciones para entregarles en comodato el establecimiento sin resultados positivos, situación que se complicó aún más con el terremoto de 2010 que causó serios daños en su estructura. “Distintas diligencias se realizaron ante el Servicio de Impuestos Internos y Municipalidad de San Fernando para reparar la casa, sin tener éxito, en especial por no contar con personería jurídica, lo que impidió obtener algún aporte gubernamental”, argumentó Hugo Valenzuela.
Finalmente, el integrante de la nueva fundación dijo que con el apoyo de algunos socios fundadores y de sus hijos, se inició el proceso y se invitó a varias personas jurídicas sin fines de lucro a que integraran esta entidad, como la Cámara de Comercio, Club de Leones, Club Aéreo y Rotary Club, aceptando solo las dos últimas instituciones. El 13 de julio del año pasado se suscribió la escritura pública de constitución de la Fundación de Ayuda a la Niñez de San Fernando (FANISAF), siendo sus socios fundadores Héctor Marchant, Hugo Valenzuela, Francisco González, Gonzalo Vivanco, Cristian Iribarren, Rotary Club y Club Aéreo. El objetivo de la fundación es desarrollar actividades a favor de los niños y jóvenes de escasos recursos, enfermos, drogadictos en riesgos sociales y en general niños y jóvenes en situación irregular. “Lamentablemente, la municipalidad de San Fernando ha objetado en dos ocasiones las escrituras de la Fundación, y sus exigencias han demorado el proceso de obtención de la personalidad jurídica por más de un año. Con fecha 4 de marzo de 2014, y después de un largo trámite y de muchas gestiones, se suscribe una escritura de aclaración y ratificación de la compraventa de 1977, pasando la propiedad a nombre de la nueva fundación de ayuda a la niñez, requisito exigido por la Secretaría Municipal para aprobar la constitución de ella. Actualmente se está en espera que las asambleas de Rotary y Club Aéreo ratifiquen el ingreso a esta Fundación, que fue otro requisito exigido por la Secretaría Municipal” terminó diciendo./ (R.S.H.C.)

Alcalde presentó querella por injurias y calumnias con publicidad en contra de concejala Muñoz

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altEl alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, presentó este miércoles a “título personal” en el Tribunal de Garantía local una querella criminal por los delitos de injurias y calumnias con publicidad en contra de la concejala Karol Muñoz  Pérez, quien utilizando las redes sociales y medios de comunicación le endosó al jefe comunal responsabilidad en el hallazgo de una plantación de marihuana encontrada en una bodega que según ella estaba siendo arrendada por la Corporación Municipal.
El libelo acusatorio fue patrocinado por los abogados Luis Alfonso Cornejo González y Rodrigo Iberti, quienes aseguraron que “Se adoptó esta acción legal en contra de la concejala, debido a una serie de afirmaciones y declaraciones que ha realizado esta persona durante la última semana, y que enlodan el honor, el prestigio, y el buen nombre del alcalde Luis Berwart”.
Ambos profesionales fueron enfáticos en señalar “se trata de una situación grave e inaceptable”, precisando que “Durante los últimos días en distintos medios de comunicación han salido declaraciones y entrevistas, donde la concejala ha realizado diversas afirmaciones que enlodan el honor de la primera autoridad comunal de San Fernando”.
El abogado Luis Alfonso Cornejo destacó que “La querella criminal persigue que al término del juicio se apliquen las sanciones  que la ley contempla para esta situación”.
Junto con señalar que “Concretamente estamos solicitando que se condene a esta persona a las penas máximas que establece la ley para esta clase de ilícitos”, el profesional manifestó que “Hoy día se  está iniciando este proceso e iremos analizando en el camino cuál va ser su desarrollo”.
Por su parte, Rodrigo Iberti hizo un relato pormenorizado de los hechos, informado que “Todo partió el 21 del presente mes, cuando durante un procedimiento de desalojo de una persona que vivía en el citado inmueble fueron halladas 27 plantas de marihuana”.
El jurista precisó que “Una vez enterada de los hechos, la concejala aseguró por medio de su cuenta de Facebook que la propiedad estaba siendo arrendada por la Corporación Municipal, dichos que fueron refrendados en días siguientes en declaraciones a radios y a un diario de circulación regional”.
Iberti puntualizó que “En San Fernando alguien debe decir al hecho de que cualquier persona se crea con el derecho a hablar de otra persona, sin probar sus acusaciones”.
 
POSIBLES PENAS
Iberti explicó que “Que concurren en ella dos agravantes, ya que se trata de ofensas en contra de una autoridad vertidas por la querellada en su carácter de concejal, a lo que se suma el desprecio al respeto de la dignidad de la autoridad”.
Por último, el abogado patrocinante detalló que “La pena a la que se expone la demandada de hallarse culpable parte en 541 días y eventualmente podría llegar a una pena de crimen de cinco años y un día hacia arriba”.
En tanto, Luis Alfonso Cornejo dijo que “Al ser condenada a plena aflictiva, la concejala Muñoz quedaría inhabilitada de ejercer su cargo”./

Establecen plan de contingencia ante festividad religiosa de Pelequén

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altCon motivo de la próxima celebración de la festividad religiosa de Santa Rosa de Lima en Pelequén, el SAMU O´Higgins ha establecido un plan de contingencia para dar respuesta médica de urgencia oportuna a los visitantes que acudirán este fin de semana al santuario.
Dada la masiva concurrencia de feligreses a la localidad, el SAMU dispondrá de un móvil avanzado que dará cobertura las 24 horas a contar desde este viernes 29 de agosto hasta el domingo 31. Este contará con un equipo de urgencias compuesto por un conductor, un paramédico y un enfermero reanimador, todos ellos capacitados en atención médica pre hospitalaria.
“El SAMU se suma como dispositivo de urgencia junto a Bomberos, ONEMI, Seremi de Salud y la red hospitalaria para dar la adecuada respuesta en caso de eventos de emergencias médicas con pacientes con riesgo vital”, dijo Boris Moreno, jefe Departamento de Emergencias y Atención Pre hospitalaria del Servicio de Salud.
El profesional agregó que “Se refuerza la unidad de emergencia del Hospital de Rengo como establecimiento de primera respuesta de emergencia. También se coordina con el Hospital de San Fernando en caso de un evento mayor”.
Los funcionarios del dispositivo de Emergencias mencionaron que los mayores riesgos para la población están dados por el aumento del flujo de vehículos que se movilizan hacia el sector de Pelequén, aumento de la población flotante que generan aglomeraciones y peatones circulando en los alrededores del Santuario; todas situaciones que pueden provocar accidentes de tránsito o atropellos, así como desmayos y caídas. Por estas razones llamaron a los visitantes a respetar las señalizaciones de tránsito y extremar medidas de autocuidado.
 
RECOMENDACIONES DE CARABINEROS
La Prefectura de Carabineros Cachapoal, entregó una serie de recomendaciones sobre medidas básicas de seguridad al concurrir -desde este viernes- a la localidad de Pelequén, con motivo de la festividad religiosa de Santa Rosa de Lima.
 
Para prevenir accidentes de tránsito
1. Respete las señales de tránsito indicadas por carabineros, como asimismo obedezca las señaléticas viales que serán instaladas en el interior e inmediaciones del pueblo de Pelequén.
2. Si concurre a pagar mandas como “Peatón” y utiliza tanto la Ruta 5 Sur como la “Ruta de la Fruta” (h-66-g) transite siempre por la izquierda, enfrentando a los vehículos, y durante la noche use prendas reflectantes o claras para que el automovilista los distinga a distancia.
3. Como “peatón”, para cruzar la calzada, hágalo sólo por lugares habilitados para el efecto, sean estos pasarelas peatonales, pasos sobre nivel, pasos peatonales o de cebra y no lo haga corriendo o en forma sorpresiva, o por delante o detrás de vehículos.
4. Los “conductores” deberán transitar a velocidad razonable y prudente en el sector de la localidad de Pelequén (Ruta 5 Sur, entre los kilómetros 110 y 124), respetando a los peatones.
5. Al concurrir en buses, hágalo sólo en empresas autorizadas del rubro, no se exponga al hacerlo en buses “piratas”, arriesgándose usted y su familia.
 
Para prevenir ilícitos
1. En atención a las aglomeraciones de público que se registran en la localidad de Pelequén, es conveniente cuidar sus especies personales, tales como carteras, billeteras, bolsos y otras especies que porte.
2. No use o haga ostentación de joyas como gargantillas, collares y/o pulseras de alto valor.
3. No haga demostraciones en la vía pública que porta dinero o especies de valore en los bolsillos o en bolsos.
4. Evite portar billeteras o chequeras en el bolsillo posterior de su pantalón, en atención a que las aglomeraciones que se registran, usted, no se dará cuenta de sus sustracción./

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