Histórica incautación de drogas en alta mar

Policial

Fiscalía O'Higgins junto a PDI y la Armada consiguen interceptar embarcación que transportaba más de 4 toneladas de marihuana "Cripy". Se trata del decomiso más importante desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en nuestro país. Se detuvo a 7 imputados, 6 de ellos de nacionalidad colombiana.

La investigación dirigida por la Fiscalía local de Rancagua, específicamente por el fiscal de drogas, Jorge Mena, data desde hace 9 meses, donde se comenzó a trabajar una información que daba cuenta de un eventual cargamento de droga que desembarcaría a las costas de nuestro país y que parte de ella iba a ser ditribuída en la región de O´Higgins.

Inmediatamente, la Fiscalía O'Higgins dispuso diversas instrucciones a personal especializado de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Rancagua. Fue así que la indagatoria siguió avanzando, y el pasado fin de semana comenzaron a ejecutarse distintas diligencias, las que contaron además con el importante apoyo de la Armada de Chile a la altura de las regiones de Atacama y Coquimbo, donde pusieron a disposición apoyo humano y logístico para concretar la detención de los transportistas de la droga.

Una vez que se ubicó la embarcación, fue abordada por efectivos de La Armada y la PDI, encontrando al interior de ella la totalidad de la droga incautada. 4.2 toneladas de marihuana "Cripy", el mayor decomiso del que se tenga registro desde implementada la Reforma Procesal en nuestro país. La marihuana cripy es una planta genéticamente alterada, que al tener efectos más intensos y de mayor duración, se ha convertido en una estupefaciente muy cotizado a nivel mundial y que hoy ya se encuentra en nuestro país.

Asimismo, se detuvo a los 6 tripulantes de la embarcación, todos de nacionalidad colombiana, y a un chileno que fue capturado en la Cuarta Región y quien sería uno de los destinatarios de esta droga. Cabe hacer presente que además se incautaron teléfonos celulares y satelitales, además de 4 vehículos.

El Fiscal Regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen, destacó el resultado investigativo señalando que: "Quiero resaltar esta histórica incautación que fue gracias a una indagatoria liderada por la Fiscalía junto a la PDI y al importante apoyo de la Armada de Chile, lo cual nos tiene muy satisfechos. Esto es una fuerte demostración de un trabajo coordinado y permanente, y que pese a la contingencia nacional, seguimos haciendo nuestra labor, que es precisamente llevar adelante este y otro tipo de investigaciones y perseguir delitos", explicó.

Hoy miércoles, los 7 imputados serán formalizados por la Fiscalía en el Tribunal de Garantía de Rancagua, donde se les imputará el delito de tráfico de drogas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado