Adoquines de la cantera Patio de Piedra serán utilizados en parques y avenidas

Noticias

Un total de 62 mil adoquines de la cantera Patio de Piedra viajarán rumbo a Valparaíso para ser utilizadas en el diseño de parques o avenidas, importante producción de los mineros no metálicos de la comuna de Placilla que fue posible materializar gracias a los aportes que les entregó el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), del Ministerio del ramo.

El presidente de la asociación, Samuel Vargas, manifestó sentirse: "Muy agradecido con la gente del Gobierno, con el seremi de Minería, Manuel Cuadra y el gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit, por todo lo que nos han ayudado. Para mí, mi familia y también mis compañeros, los recursos entregados han sido un gran aporte para ir mecanizando los procesos que hace un par de años realizábamos totalmente a pulso".

Agregó que antes de recibir recursos por parte del Gobierno: "Aplicábamos solo fuerza bruta y con estos beneficios hemos progresado a tal punto que hoy nuestros adoquines se han convertido en nuestro producto estrella que esperamos sea cada vez más cotizado en el rubro de la construcción".

Samuel Vargas explicó que "Gracias a los recursos del PAMMA hemos mecanizado nuestros procesos, lo que nos ha permitido entrar al mercado. Ahora podemos competir con empresas más grandes. Nos ha costado pero estamos en eso. Este año nos adjudicamos un kit de repuesto para un minicargador y 70 horas máquina, que nos facilitó la extracción de la piedra para luego le darle forma de manera manual, utilizando una plantilla y herramientas que nosotros mismos fabricamos, porque los adoquines deben tener una medida estándar de un mínimo de 14 por 14 cm".

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, comentó que "No puede haber una satisfacción mayor para una autoridad que entregar los recursos a las personas que realmente lo necesitan y que aprovechan de la mejor forma posible los fondos PAMMA para desarrollar su labor minera y potenciar el trabajo de su cantera".

Agregó que "Con la entrega de estos recursos esperamos que los canteros puedan seguir trabajando de manera más segura y rentable, porque son quienes crean la riqueza del desarrollo de la minería artesanal no metálica en la provincia de Colchagua".

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit, explicó: "Es importante haber compartido con los integrantes de Patio de Piedra, un emprendimiento que reúne una serie de elementos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está enfocado en potenciar, como por ejemplo, el fortalecimiento de una Pyme familiar. Al mismo tiempo, estamos rescatando una actividad tradicional que se desarrolla en nuestro país, un oficio histórico de la zona".

La autoridad agregó que "Los socios de Patio de Piedra han visto cómo ha progresado, avanzado y mejorado la productividad de la cantera bajo al alero de la Seremi de Minería. La producción de estos mineros no metálicos es el sustento para sus familias, nosotros como Gobierno debemos apoyar e impulsar su actividad económica, más aún cuando se trata de las pequeñas y medianas empresas"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado