Estudiantes UOH aprueban estatutos para conformar su primera Federación

Noticias

Entre el 15 y 16 de octubre se realizó un Plebiscito en ambos Campus universitarios, en el que participó el 57% de las y los estudiantes.

En un hito histórico para la Universidad de O'Higgins, las y los alumnos de la casa de estudios votaron a favor de los estatutos de la primera Federación de Estudiantes UOH. El referéndum, convocado por el Congreso Estudiantil, se realizó en los campus Rancagua y Colchagua, donde participaron el 57% de los estudiantes de Pregrado.

En la instancia, votaron 1.238 estudiantes de las cinco Escuelas, de los cuales el 81.5% votó a favor de los estatutos.

Al respecto, Luna Rojas, estudiante de Medicina e integrante de la comisión del Congreso Estudiantil, sostuvo que "Tener una federación estudiantil es clave para los procesos organizativos de las y los estudiantes, para la identificación de las problemáticas, para el trabajo de propuestas y al final, para tener un estamento, un ente centralizado, pero que además trabaje de manera directa con el desarrollo de la organización estudiantil para poder aportar en la construcción de nuestra Universidad, pero también poder aportar en las problemáticas de la comuna en las cuales están insertos nuestros campus y en la Región en general".

Por su parte, Paloma Vargas, encargada de participación estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), señaló que "Hemos apoyado y hemos acompañado todo el proceso. Nos satisface darnos cuenta que tenemos a más de la mitad de nuestras y nuestros estudiantes interesados en manifestar una opinión, y este es solamente un paso más de todos los que vamos a seguir dando acá en la Universidad".

Las jornadas de discusión congresal, realizadas a fines de agosto, dieron como resultado la redacción de los estatutos, un documento articulado que fija los principios y objetivos de la Federación, la configuración y funciones de la mesa federativa y el pleno de la Federación, además de los quórum y condiciones para llamar a plebiscitos vinculantes, elecciones o incluso modificaciones del propio estatuto.

En tanto, Diego Rivera, estudiante de primer año de Administración Pública e integrante de la comisión del Congreso Estudiantil, destacó que "Los estudiantes somos el estamento más numeroso de la universidad, y por lo mismo es necesario tener una representación, en un principio ante la institucionalidad interna de la universidad, pero también hacia la comunidad, por eso es tan necesario tener este órgano que efectivamente represente a la comunidad y a todos las y los estudiantes".

En el mes de noviembre próximo, se realizaría el proceso eleccionario de la primera Federación de Estudiantes de la Universidad de O´Higgins./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado