UOH obtiene 4 proyectos de investigación en Concurso PAI 2019 a nivel nacional

Noticias

CONICYT, a través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, adjudicó el Concurso Subvención a la Instalación en la Academia 2019 a cuatro proyectos presentados por los institutos de Ciencias de la Ingeniería y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O´Higgins, que les permitirá a ambos institutos la inserción de nuevos académicos y académicas.

Así, la UOH se posiciona como la segunda Universidad que más proyectos se adjudicó a nivel nacional, con 4 de 38 iniciativas seleccionadas, logrando un 11% del total. En la versión 2019, el programa PAI recibió un total de 116 postulaciones, de las cuales 84 resultaron admisibles.

El objetivo de este concurso es contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, por medio de la instalación de investigadores e investigadoras que estén iniciando su carrera: profesionales con grado de doctor se incorporarán a distintos equipos en planteles de todo el país con un cargo académico de jornada completa, durante al menos tres años.

"La adjudicación de estos proyectos refleja el interés que tiene la Universidad en fomentar la investigación e insertar de la mejor forma a académicos jóvenes con postgrado y de esa forma hacer que la investigación se propague mucho más", destacó el director de Investigación de la UOH, Dr. Deodato Radic.

El Instituto de Ciencias de la Ingeniería, dirigido por el Dr. José Verschae, se adjudicó fondos para dos proyectos: "Desarrollo de estrategias de control para problemas de electro-movilidad y eficiencia energética", cuyo candidato, el Dr. Diego Muñoz Carpintero, será el primer experto en el área de control automático del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, complementado de este modo la planta docente y de investigación en Ingeniería Eléctrica; y "Procesos de erosión y transporte de sedimento en la Cordillera de los Andes en un contexto de cambio climático y acción antrópica" que incorporará a la Dra. Tania Villaseñor Jorquera, quien tiene una trayectoria académica destacada y un plan de docencia e investigación que aporta de forma sustantiva al desarrollo de la UOH. La propuesta considera la investigación de procesos de erosión y transporte de sedimento en Chile central en relación al cambio climático y la actividad antrópica.

Respecto de la importancia de adjudicarse fondos para la ejecución de estos proyectos, el Dr. José Verschae, director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, comentó que "Esto refleja nuestra capacidad, como Instituto y Universidad, de atraer candidatos de primera línea, además de validar la calidad de los procesos de selección de talento al momento de realizar las contrataciones. Los proyectos tienen gran valor, atrayendo recursos y capacidad técnica, y contribuyendo a la generación de conocimiento: no sólo ayudando a entender las consecuencias del cambio climático, sino que, también apoyando a la sofisticación y tecnificación de procesos productivos, como son el uso de vehículos eléctricos y utilización eficiente de la energía".

Mientras que el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, dirigido por el Dr. Manuel Pinto, se adjudicó fondos para los proyectos: "Implementación de un programa de monitoreo de plaguicidas en agua de riego y hortalizas de consumo en fresco en la Región de O'Higgins", a cargo de la Dra. Carolina Reyes, que busca implementar un programa de monitoreo de plaguicidas en agua de riego y hortalizas frescas que son producidas y/o consumidas en la Región de O'Higgins, para así generar una base de datos actualizada y evaluar potenciales riesgos a la salud de la población; y "Activación de la inmunidad en frutales del género Prunus para el potenciamiento de su tolerancia a enfermedades fungosas y bacterianas", a cargo de la Dra. Lorena Pizarro, que propone desarrollar estrategias basadas en el uso de elicitores que permitan activar la inmunidad de las plantas, haciéndolas más resistentes a bacterias y hongos, y de esta forma disminuir el uso de pesticidas en los frutales. Este tipo de estrategia será desarrollada en huertos frutícolas de duraznos, nectarines y cerezos de la región de O'Higgins, y podría ser potencialmente escalado a otros cultivos relevantes para el país.

"Además de las demostradas capacidades que nuestra Universidad posee para atraer talentos, los científicos ganadores del PAI supieron hacer propuestas de gran calidad científica sobre problemas de gran relevancia para la Región de O'Higgins. En el caso del proyecto de la Dra. Reyes se abordará el problema de la contaminación de las aguas por pesticidas. El cambio climático ha repercutido severamente sobre la disponibilidad de agua en la Región, pero además el hombre ha contribuido mucho al deterioro de la calidad del agua. En el proyecto de la Dra. Pizarro, usando una estrategia molecular de última generación, se tratará de activar el sistema inmune de los frutales como el cerezo y el duraznero, para hacerlos más resistentes a ataques de hongos y bacterias. Conociendo las bases moleculares del sistema inmune de los frutales, se podrá reducir el uso de pesticidas y mejorar los índices de inocuidad en la fruta de exportación", manifestó el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Dr. Manuel Pinto./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado