88° Asamblea Interpol en Chile

Noticias

En el mes de octubre de este año, nuestro país será sede de la 88° Asamblea INTERPOL, la cual se efectuará en Santiago, lugar donde se recibirán a más de 194 países miembros. Esto fue posible gracias a la estabilidad económica y social de Chile.

Es importante señalar que la PDI hace 75 años, es miembro activo de Interpol, y esto es gracias a la vasta trayectoria institucional, es por ello que es organizadora de este encuentro a nivel internacional.

El objetivo principal de este encuentro, es compartir conocimientos, experiencias y proyección de escenarios ante una criminalidad compleja, dinámica y de características transnacionales, entre ellas el terrorismo, crimen organizado y ciberdelitos.

En esta 88° Asamblea Interpol, se abordarán temas que estén marcando fenómenos en investigación criminal, como también se buscará el intercambio de experiencias en la utilización de las diferentes herramientas que ofrece Interpol para combatir diferentes delitos.

Es importante destacar que la PDI cuenta con una Oficina Central Nacional Santiago (OCN), siendo el ente encargado de facilitar la cooperación policial más allá del territorio nacional, a la vez asistir y ayudar a todas las unidades policiales, autoridades gubernamentales y servicios que tienen como fin combatir la delincuencia.

El rol de Interpol resulta fundamental a nivel internacional, ya que facilita la cooperación policial en investigaciones transnacionales y localización de fugitivos.

Para esto último, la organización realiza notificaciones en pos de la cooperación internacional, las cuales se clasifican en colores de acuerdo a su significado:

Notificación roja: es la solicitud de localización de una persona en el extranjero con miras a pedir su extradición.
Notificación amarilla: sirve para localizar a personas desaparecidas o para descubrir la identidad de quienes son incapaces de identificarse a sí mismos.
Notificación azul: se alerta para conseguir más información sobre una persona o sus actividades delictivas.
Notificación verde: se utiliza para facilitar la información a otros países sobre una persona que ha cometido delitos.
Notificación naranja: alerta sobre un peligro inminente.
Notificación morada: alerta sobre modus operandis que podrían replicarse en otros países.

El mayor valor de la PDI es su capital humano. De hecho, las últimas encuestas de opinión, posicionan a la Policía de Investigaciones como pionera en aceptación ciudadana dentro de las instituciones públicas. Esta asamblea es la comprobación del buen trabajo realizado por la PDI./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado