"Viviendas sustentables y su relevancia en el desarrollo de los mecanismos de ahorros energéticos"

Noticias

En el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, generar capacitación y perfeccionamiento a nuestro alumnado, y oportunidad de negocios y de progreso a todos los interesados del área de la edificación, y el urbanismo con nuevos métodos y técnicas, como inmobiliarias, empresas constructoras, pequeños y medianos empresarios, en el área de los nuevos procesos constructivos innovadores, es de nuestro profundo interés y nos encamina a la vanguardia de los tiempos que corren.

Para tales efectos hemos como institución educativa, generado un convenio con BME CHILE (Bloques de madera encastrados o ladrillos de madera), empresa que es especialista en el rubro y que permitirá a nuestra institución educativa, realizar las capacitaciones a los interesados, en nuestras sedes a lo largo del país, ya que por ley se exigirá para esta nueva fórmula de sistemas constructivos una instrucción diferente y apegada a los altos estándares que se deben aplicar en este tipo de viviendas.

Es así como, la tarea de cualquier proyecto arquitectónico requiere modelos que aseguren la eficiencia en los procesos, con la entrega final de un producto de calidad. La implementación de tecnologías para el diseño y manufacturación asistidos por computador ha renovado los lazos entre diseño, el proyecto y la construcción misma. La incorporación de nuevas tecnologías de representación digital a la enseñanza y producción arquitectónica están marcando en forma acelerada una diferencia en el ejercicio de la profesión.

El profesor, Guillermo Acevedo Bastias, ingeniero constructor, de la Universidad Católica de Valparaíso, y docente de nuestra casa de estudios, expuso acerca de "transformación digital en la industria de la construcción", y del modelado de información de construcción, (Building Information Model BIM, en inglés), proceso de generación y gestión de datos de un edificio a lo largo de su ciclo de vida; que claramente apoya la temática de la charla al hacer del proceso constructivo una experiencia sin errores y altamente planificada.

Hoy en día en el mundo, es imposible no toparse con la idea de la sustentabilidad, que es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Y si pensamos en la sostenibilidad, la podemos describir la forma de mantener sistemas biológicos que se mantienen productivos con el transcurso del tiempo. Así hablamos de equilibrio de las especies con los recursos de su entorno.

La charla, tuvo como objetivo despertar en nosotros, una nueva orientación responsable de nuestros recursos, es una nueva forma de buscar alternativas, y desarrollo económico sustentable, es por ello que el Sr. Juan Escobar Belmar, ingeniero forestal, de la Universidad Austral de Valdivia, con vasta experiencia laboral en el rubro, y hoy candidato al grado de Doctor en Sustentabilidad, de la Universidad de Córdoba de España, presentó el día viernes 09 de agosto, la innovadora modalidad constructiva "Viviendas sustentables, el ladrillo de madera, y su relevancia en el desarrollo de los mecanismo de ahorros energéticos, y de protección del medio ambiente."

Esta modalidad innovadora en la construcción, ladrillo de madera, evidencia un sistema simple, rápido, fácil y además es competitivo en el mercado, con este sistema tipo lego, se reducen sustancialmente los desperdicios y la generación de basura en la obra, se ahorran los tiempos de construcción y no se utiliza agua para la misma. Además, indicó que en la elaboración de los ladrillos se ocupa un 80% menos de energía que en la confección de ladrillos cerámicos tradicionales. Por consiguiente hoy dadas de las cualidades térmicas de la madera, este sistema constructivo representa una modalidad altamente sustentable para las zonas de Chile.

Esta actividad, contó una amplia participación de estudiantes, en particular de carrera de construcción, docentes, y empresarios de la zona del rubro, todos, quienes manifestaron su gratitud con este tipo de iniciativas que complementa su formación profesional y los mantiene al día con las nuevas tecnologías y procesos constructivos./

Prof. Juan Escobar Belmar 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado