Hospital Regional es centro de tratamiento para el linfoma

Noticias

Una importante noticia para los pacientes con linfoma dio a conocer la Unidad de Hematología del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins. 

Según informó la Dra. Carmen Gloria Vergara, hematóloga del centro asistencial: "A partir del 23 de enero de 2017, la Dirección General de Redes Asistenciales emitió la resolución que autoriza el tratamiento del linfoma en el Hospital Regional LBO. Eso quiere decir que a partir de este año, no sólo seremos centro de diagnóstico de linfoma, sino  también de tratamiento". 

Los linfomas son una forma de cáncer que afecta al sistema inmunológico. Existen dos grandes familias: No Hodgkin y Hodgkin. Dentro de los dos grupos, especialmente en los No Hodgkin hay muchos tipos, cada uno de ellos con diferente pronóstico y tratamiento. En general es un "buen cáncer", debido a que existen opciones de curación a través de quimioterapia. 

80 PACIENTES ANUALES

El crecimiento de esta especialidad en el centro asistencial permitirá llegar con tratamiento a un importante número de pacientes, alrededor de 80 al año, quienes hasta antes de esta resolución, debían ser trasladados a Santiago, con todos los gastos de recursos y tiempo que implica. Hoy día, podrán recibir tratamiento en su región.

Actualmente, a nivel país existen 64 hematólogos desempeñándose en hospitales públicos. En el marco de una iniciativa del Ministerio de Salud para el desarrollo progresivo de la hematología, hoy día existen tres facultativos de la especialidad en el Hospital de Rancagua, apoyados por personal de enfermería y técnicos, además de una planta física adecuada. Sin duda, un avance que vino de la mano con el nuevo edificio del centro asistencial y que tendrá un impacto positivo para los usuarios.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado