CONAF recupera bosques quemados en Paredones, Pumanque, Lolol, Pichilemu, Litueche y Marchigüe

Noticias

Con gran participación de vecinos de la Comuna de Paredones, víctimas de los megas incendios de los años 2016 y 2017, Conaf llevó a cabo una jornada de capacitación y charla informativa sobre el trabajo que se está realizando con los cientos de afectados en la comuna.

En la oportunidad estuvieron presentes el Alcalde de la Comuna de Paredones, Jorge Sammy Ormazábal L., el Director Regional de Conaf Marcelo Cerda B., el Jefe Provincial de Cardenal Caro, Paulo Albornoz O. el Jefe del Departamento Forestal Hugo Barrueto P., y la Jefa Provincial Colchagua, Carla Castro A. 

La jornada se centró en el trabajo de recuperación de los bosques quemados en la comuna, en donde muchos vecinos hoy día están recuperando sus plantaciones quemadas. Se considera que a nivel regional durante el año pasado se reforestaron alrededor de 1.400 hct. Y este año se pretende reforestar al menos unas 1.600. En este sentido, Conaf se encuentra recuperando plantaciones de pino, reforestando los predios de los vecinos los cuales eran un sustento y un importante ingreso económico. Además con esta parte de plantación, se está haciendo una capacitación en la prevención, para evitar que ocurran nuevos incendios forestales, tomando medidas de cómo hacer cortafuegos, y como protegerse para evitar el menor daño posible en caso de incendio.

Conaf se encuentra reforestando de manera íntegra y sin costo alguno para los afectados, todos los predios catastrados. Por lo que el Estado de Chile está invirtiendo más de 600 millones de pesos a aquellos propietarios que perdieron sus plantaciones por ejemplo aquellos que perdieron 5 hectáreas a ellos se les está plantando sus 5 hectáreas damnificadas.

El Director Regional de Conaf Marcelo Cerda Berrios señaló al respecto que “Cuando se produjo este incendio, Conaf realizó una base de datos para saber a quienes habían afectado estos incendios, así es que sabemos quiénes son, pero obviamente aquí hay mucha gente pero se prioriza a los pequeños propietarios a quienes están más desvalidos, a ellos se les prestó esta ayuda”.

Los plazos para terminar esta reforestación es de 4 años con una meta que fluctúa entre 1.300 y 1.400 hct. Al año beneficiando a más de 700 familias de Paredones y todo el secano costero, en las comunas de Lolol, Pumanque, Marchigüe y La Estrella, sectores afectados por incendios a pequeños propietarios víctimas de esta tragedia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado