Temporada de arandanos termino con un sabor amargo

Noticias

Un total de 8.481 toneladas de arandanos frescos fueron las que se exportaron desde la Region de O'Higgins hacia los mercados internacionales durante la temporada 2016-2017, un 7% mas que la campaña anterior, que registro 7.937 toneladas del fruto.

Este escenario sigue la linea con lo acontecido a nivel nacional, pues en total, la industria envio 103.144 toneladas de arandanos chilenos a diversos destinos, superando en un 12,9% lo enviado la campaña pasada, y sobrepasando lo proyectado por el Comite de Arandanos a principios de la temporada.

La razon? Una de ellas fue el aumento de la superficie plantada y la renovacion de variedades por aquellas con mayor productividad, lo que ha comenzado a impactar en el volumen exportado. Adem‡s, las condiciones de mercado permitieron extender la temporada y los despachos mas alla de lo estimado por el Comite.

A pesar de este aumento, la Region de O'Higgins perdio participacion en la exportacion total de arandanos respecto de la temporada pasada, pues paso de tener el 9% al 8% de la torta de envio de este fruto.

Sin festejos

El adelanto de hasta cuatro semanas en el inicio de las semanas peak que experimento esta temporada fue un hecho sin precedentes, y que segun Armstrong los dejo con una ingrata sensacion.

"No fuimos capaces de predecir y alertar esta situacion que impacto los procesos de cosecha, empaque y logistica. Por otro lado, nos encontramos con volumenes crecientes provenientes de Mexico y, principalmente, Perœ en un mercado sin actividades de promocion, pues habitualmente no estan consideradas para esas fechas. Todo esto provoco la generacion de stocks sin la velocidad de movimiento necesaria, presionando los precios a la baja", indico Armstrong.

A pesar de esto, luego de las semanas peak adelantadas, y con una actividad promocional mas fuerte, los volumenes se mantuvieron sobre las 6 mil toneladas. "Esto normalizo el movimiento de la fruta y mejor— algo la situacion de precios", señalo— el Director Ejecutivo.

A esto se suma el normal termino de temporada que tuvieron los arandanos este 2016-2017, lo que prolongo la oferta de fruta chilena en los mercados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado