Rebeca Valenzuela Jaramillo cumplió 100 años
Cuando nuestro país está ad portas de cumplir 200 años, una "abuelita" de la ciudad de San Fernando acaba de cumplir 100. Muchos dirán, pero qué tiene de novedoso si hay muchas personas que llegan a esa edad; sin embargo, pocos pueden decir que esta noble y querida mujer, a su edad, tiene la facultad de recordar todos los momentos que ha vivido sin ningún problema. Ese es el punto... Amada y respetada por toda su descendencia, un ejemplo de vida en persona. Nos referimos a Rebeca Z. Valenzuela Jaramillo, quien nació un 13 de julio de 1910, en la localidad de Rengo.
Cuando ella vino al mundo, Chile era administrado de forma distinta a la de ahora. Las cosas iban bien, aunque el precio del salitre iba en un leve descenso en el norte. Cuando ella se casó en 1937 en Santa Cruz con Tomás Fernández Bobadilla, Arturo Alessandri Palma gobernaba al país por tercera vez.
Esta tierna abuelita recuerda cómo era la vida en su niñez, y juventud: "Fueron épocas buenas; a mi me criaron en un ambiente social, fui muy regaloneada y consentida de todos, era la única mujer de tres hermanos y mi mamá me daba en siempre el gusto. Yo lo pasaba bien dentro de lo correcto. A mi me gustaba bailar, tuve muchos pretendientes, tenía para regodearme, marinos, aviadores, pero a mi que siempre me gustó el campo quería estar con un agricultor, y así fue. Dios me oyó y me case con un agricultor, el papá de mis hijos, un muy buen hombre, trabajador." Rebeca tuvo seis hijos, cuatro varones y dos damas, lamentablemente uno ellos falleció hace algunos años; sin embargo esta noble abuelita ha podido levantarse.
"Siento hasta cierto punto temor a la muerte, aunque deben entender que por mi edad la salud se deteriora; pero yo fui una persona que fue ordenada, y cuide a mis hijos como debía ser, porque era lo mejor que me podía haber pasado, yo los cuidaba, yo los atendía, los iba a ver con mi marido al internado; siempre ellos fueron mi mundo", indicó la abuelita, quien además tiene 7 nietos y 4 bisnietos; en total cuatro generaciones reunidas en un mismo hogar.
"100 AÑOS DE SABIDURÍA"
Luis Fernández, profesor de historia que impartió clases en siete regiones del país, y el tercer hijo de la señora Rebeca, señaló que "Lo que más llama la atención es la lucidez de mi madre, que camina solita y las ansias que tiene de vivir. Ahora, respecto al tema de porqué ha durado tantos años, pienso que mi mamá primero, siempre se levantó temprano, fuese invierno o verano, a las siete de la mañana ya estaba haciendo cualquier cosa, y segundo, ella es muy activa hasta el día de hoy, muy sociable y conversadora. Esa es la fuente de la juventud, que se mantiene activa hasta la actualidad".
Finalmente, su nieta mayor Carolina Labatut, quien viajó desde Miami (Estados Unidos) para estar presente en el cumpleaños de su querida abuelita, indicó: "Ella es un ejemplo de vida, sabia, inteligente, cariñosa, protectora. Son 100 años de sabiduría, y yo como nieta mayor tuve la fortuna de criarme con ella, donde muchas de las cosas que aprendí fue por sus enseñanzas"./ (M.O.R.)
viernes,10 feb 2012
Última Actualización:04:07:06 PM GMT
-
Lo Nuevo
Bienvenidos al Nuevo Diario Vi Región.
Pronto más funcionalidades y Noticias. -
Fuente
Tamaño de la Fuente:
-
Twitter
Twitter Actualizaciones
Follow diarioviregion on Twitter



Un ejemplo de vida y fortaleza...





