Investigación sobre endocrinología y nutrición realizó académica UOH

Noticias

La investigación sobre endocrinología resumida en el artículo "Effect of protocatechuicacidoninsulinresponsiveness and inflammation in visceral adiposetissuefromobeseindividuals", realizada por la académica del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. Paulina Ormazábal, fue destacada por la prestigiosa revista International Journal of Obesity.

El artículo, en el cual la Dra. Ormazábal fue coautora, responde al trabajo realizado por la académica en su post doctorado en el Istituto Superiore di Sanità en Roma (ISS), Italia y comprobó que el tejido adiposo visceral de personas obesas tiene una menor capacidad de respuesta a la hormona insulina en relación a la respuesta observada en los tejidos de personas con un peso normal.

Según detalló la experta, los resultados de este estudio indican que el principal metabolito de las antocianinas (un tipo de polifenol que se encuentra en frutas y verduras y tiene reconocida capacidad antioxidante), conocido como ácido protocateuico, logró revertir la insulino-resistencia en el tejido adiposo visceral de sujetos obesos, logrando además disminuir la inflamación local que es característica en este tejido cuando proviene de individuos obesos.

Para la Dra. Paulina Ormazábal, esta investigación tiene un impacto a nivel global, debido a que "La obesidad es un grave problema de salud pública y Chile ni la región escapan a esta realidad. Por lo tanto, los resultados de esta investigación ofrecen una nueva perspectiva respecto a los efectos benéficos de una dieta abundante en frutas y verduras, y, por tanto, rica en antocianinas, en la regulación de la capacidad de respuesta a la insulina, y promueven la aplicación potencial de este tipo de polifenoles en el manejo de la insulino-resistencia en la obesidad y diabetes".

Sobre la difusión de este tipo de trabajos en prestigiosas revistas científicas, Paulina Ormazábal indicó que "El contar con una investigación publicada en un medio de este tipo, que cubre los avances y trabajos en el área de la endocrinología y el metabolismo, avala la calidad académica y el alto nivel de la investigación que desarrollan los diferentes institutos de la Universidad de O'Higgins. Es muy importante marcar presencia dentro de las investigaciones internacionales".

Consultada por los próximos pasos a seguir dentro de sus investigaciones, la también Directora del Centro de Estudios de la Salud, Sociedad y Enfermedades Crónicas no transmisibles (CESSEC) de la Universidad de O'Higgins, señaló que "Continuaré trabajando con una fuerte pasión y compromiso hacia la investigación. Agradezco el apoyo que me entrega la UOH para poder desarrollar mi investigación en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Actualmente estoy investigando, en distintos modelos celulares, el efecto de compuestos presentes en plantas de tradición ancestral sobre la insulino-resistencia e inflamación inducida por ácidos grasos saturados, grasas que, además de estar en elevadas concentraciones en el plasma de sujetos obesos, son también un componente importante en los alimentos ingeridos en la dieta"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado